CORONAVIRUS (COVID-19)

Las nuevas variantes del coronavirus ya están en los 50 estados: "La pandemia no ha terminado"

Médicos advierten que no alcanzarán las vacunas para todos.
martes, 6 de abril de 2021 · 13:25

La variante más contagiosa del coronavirus, surgida en el Reino Unido y cuya velocidad de trasmisión es hasta dos veces mayor a la de la cepa original, se ha esparcido a lo largo de los cincuenta estados del país, según informaron expertos en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota.

Hasta el momento, se han detectado más de 15 mil nuevos casos de la variante B.1.1.7 del coronavirus, una mutación de la enfermedad original que, según los epidemiólogos, podría poner en riesgo la campaña de vacunación federal.

“Aunque Estados Unidos parece haber terminado con la pandemia, el virus no ha terminado aún con nosotros”, advirtió el Dr. Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.

Un total de 30.793.627 estadounidenses se han infectado, mientras 555.735 perdieron la vida a raíz de la enfermedad

Para el médico infectólogo, si bien “las vacunas son efectivas contra la variante”, la velocidad con la que se administran los tratamientos "no es lo suficientemente rápida" como para evitar que aumenten los casos de coronavirus.

“No vamos contar con suficientes vacunas para todos los estadounidenses que las necesitarán. En el transcurso de las próximas semanas, el aumento será indetenible”, vaticinó Osterholm.

Para el experto, los esfuerzos de los Gobiernos locales deberían centrarse en poder administrar las primeras dosis de las vacunas a la mayor cantidad de estadounidenses posible. De no ser así, advirtieron que “los nuevos casos, las hospitalizaciones y los fallecimientos aumentarán”.

Hasta el momento, se han administrado 167.187.795 dosis de la vacuna, lo que representa un 18,8% de la población.

El presidente Joe Biden anunciará este martes que la fecha límite para que todos los estados del país comiencen a vacunar a los adultos -sin excepción de edad- se adelantará al 19 de abril. Anteriormente, había dicho que esta etapa comenzaría el 1 de mayo.

Según información publicada por la Casa Blanca, un nuevo récord de vacunación se ha logrado en todo el país después de que se distribuyeran más de cuatro millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus en solo un día. Hasta el momento, 1 de cada 4 adultos se encuentra completamente vacunado.

Otras Noticias