ATLANTA

Atlanta emite una orden para "mitigar el impacto" de la nueva ley electoral de Georgia

La medida buscaría ampliar el acceso al voto.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 12:31

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, emitió el martes una orden ejecutiva que ordena al director de equidad de la ciudad implementar “un conjunto de acciones que permitan mitigar el impacto” de la nueva ley electoral de Georgia que establece una serie de restricciones al voto.

La ciudad no tiene autoridad sobre la ley electoral estatal, por lo que la orden administrativa no es capaz de cambiar ninguno de los nuevos requisitos impuestos, por ende, la mayoría de las acciones emitidas por Lance Bottoms se enfocan en la educación de los votantes y la capacitación del personal para prestar un mejor apoyo a los residentes de Atlanta.

Para Bottoms, las restricciones al voto en la ley "impactarán desproporcionadamente a los habitantes de Atlanta".

"Esta orden administrativa está diseñada para hacer lo que la mayoría de la legislatura estatal no hizo: ampliar el acceso a nuestro derecho al voto", dijo la alcaldesa de The Gate City, en un comunicado posterior a la firma del decreto ejecutivo.

La funcionaria informó que esta decisión tiene como objetivo específico “brindar capacitación a los miembros del personal sobre el registro de votantes junto con la votación anticipada, en ausencia y en persona, para que puedan comunicar esta información a los residentes de Atlanta".

Además, la medida agrega disposiciones para difundir información sobre cómo obtener los formularios de identificación necesarios para votar en ausencia y agregar códigos QR que conduzcan a sitios web de información de registro de votantes en facturas de agua y otros medios.

La autoridad ejecutiva consideró que los sectores más afectados serán las comunidades de color y otros grupos minoritarios.

La ley electoral de Georgia

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, suscribió el mes pasado una enmienda a la ley electoral del estado, donde se imponen nuevos requisitos en la identificación de los votantes para poder recibir las boletas para el sufragio en ausencia. Además, limitó el uso de urnas electorales y convirtió en un delito suministrar agua o comida a los electores que hacen fila fuera de los centros de votación.

Denominada como Ley de Integridad Electoral, Kemp dijo que el objetivo de esta medida es “aumentar la confianza en las elecciones” después de que, en los comicios de 2020, el expresidente Donald Trump denunciara repetidamente que se cometió fraude electoral.

Otras Noticias