DEREK CHAUVIN

Chauvin utilizó "fuerza letal innecesaria" en contra de George Floyd, según un experto de LAPD

El funcionario dijo que los oficiales ya habían logrado reducirlo.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 13:23

Este miércoles, el sargento Jody Stiger del Departamento de Policía de Los Angeles continuó con su testimonio como “experto” en el juicio que se realiza contra Derek Chauvin y aseguró que la fuerza utilizada por los agentes contra George Floyd durante su arresto fue “mortal”.

Stiger, que testificó a fin de estimar si Chauvin había utilizado su entrenamiento de manera equivocada, definió la fuerza letal como “la utilizada por el actor con el propósito de causar un gran daño corporal, o en la que el actor sabe razonablemente que crea un riesgo sustancialmente mortal” para su víctima.

Cuando el fiscal Steve Schleicher le preguntó si, “según su opinión profesional”, consideraba que la fuerza mostrada en las fotos que revelan el período de restricción que impuso el exoficial de Minneapolis contra Floyd constituía una fuerza letal, Stiger respondió que “sí”.

Para el experto, fue innecesario continuar la presión sobre su cuello durante tanto tiempo.

Al ser consultado respecto a su opinión sobre el caso, Stiger dijo que “Floyd estaba esposado y no intentaba liberarse o resistirse al arresto”, y señaló que la presión sobre él “pudo haber sido la causa de su fallecimiento”.

En este sentido, el sargento explicó que aplicar presión adicional al peso corporal durante la inmovilización “aumenta la posibilidad de fallecimiento por asfixia posicional”. Cuando el fiscal le preguntó qué "peso adicional" vio en su análisis, Stiger dijo que el peso corporal de Chauvin, además del de los otros dos oficiales.

Finalmente, el experto testificó que Floyd no representó una “amenaza inmediata” para los oficiales durante el período de restricción al no intentar agredirlos ni mostrar señales de violencia.

Fuente: (Telemundo)

Mientras el juico contra Derek Chauvin avanza y muestra al exoficial de Minneapolis cada vez más complicado, sumado a su historial de uso excesivo de la fuerza, el testimonio de múltiples testigos, así como de los empleados que atendieron a Floyd antes de su arresto, demostrarían que no opuso resistencia a la autoridad, como alega la defensa del acusado.

De ser hallado culpable de homicidio en segundo grado, Chauvin podría permanecer al menos cuarenta años recluido en prisión. Sin embargo, lo más probable es que el expolicía sea acusado de homicidio en tercer grado y enfrente una pena máxima de 25 años.

Otras Noticias