PALESTINA

Estados Unidos destinará 150 millones de dólares a Palestina

Se otorgarán fondos a través de UNRWA.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 21:59

El Gobierno de Estados Unidos volverá a otorgar fondos a la UNRWA (en inglés, United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees). La contribución a Palestina será de 150 millones de dólares, además de 10 millones para los esfuerzos de paz, y 75 millones para asistencia económica y desarrollo para Cisjordania y Gaza.

La ayuda a Palestina se suspendió durante la administración del expresidente Donald Trump. El restablecimiento implica también mediar para acabar con el conflicto con Israel. Alemania y la ONU se mostraron a favor de las decisiones; sin embargo, Tel Aviv no lo tomó a bien.

El presidente Joe Biden aseguró que tiene intención de mediar en el conflicto que afecta al Estado del Próximo Oriente. El secretario de Estado, Antony Blinken, manifestó: “La ayuda exterior al pueblo palestino sirve para importantes intereses y valores estadounidenses”.

Blinken añadió que se busca llevar alivio a las personas más necesitadas, fomentar el desarrollo económico y apoyar el entendimiento entre palestinos e israelíes para coordinar la estabilidad y la seguridad.

 

El enojo de Israel

Ante el anuncio, Israel reaccionó en contra de la ayuda a Palestina. El embajador israelí en Washington, Gilad Erdan, expresó su enfado por la relación que surge en el momento en que Estados Unidos participa de conversaciones indirectas con Irán, lideradas por las autoridades europeas que quieren volver al acuerdo sobre el programa nuclear de Therán.

He expresado mi decepción y objeción a la decisión de renovar la financiación de la UNRWA sin asegurarse primero de que ciertas reformas, incluyendo detener la incitación y sacar el contenido antisemita de su currículum educativo, son llevadas a cabo.

Finalmente, Stéphane Dujarric, vocero de la ONU, se mostró satisfecho por la iniciativa de Estados Unidos que permitirá apoyar a quienes viven los efectos más duros del conflicto.

Otras Noticias