VACUNA

Por un error humano, menores de edad recibieron la vacuna contra el coronavirus en Texas

Las dosis administradas aún no han sido aprobadas para esta población.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 11:43

Un grupo de menores de edad de Texas recibió la dosis de la vacuna contra el coronavirus en un centro de inmunización de Dallas debido a un error en el proceso de lista de espera del estado, informó el gerente de emergencias Rocky Vaz.

“A última hora de la noche de ayer, nos enteramos de que unos 18 jóvenes menores de edad fueron vacunados por error en Potters House. Como saben, la vacuna de Moderna solo está aprobada para personas mayores de 18 años”, redactó Vaz en un comunicado enviado al ayuntamiento de Dallas.

Aunque en el informe no se detallaron las edades específicas de los jóvenes, se informó que todos los que recibieron el inmunizante eran menores de la edad mínima recomendada por la empresa para la administración de sus tratamientos.

La vacuna de Pfizer es hasta ahora la única vacuna que ha sido aprobada para personas mayores de 16 años.

Según el funcionario, el error se debió a un problema dentro del proceso de lista de espera que fue utilizado por un condado de la ciudad de Dallas. El informe indicó que el Departamento de Salud y un juez del condado habían alentado “a todos los residentes a registrarse en la lista de espera de las vacunas, incluso si actualmente no eran elegibles”.

Para el juez involucrado, Clay Jenkins, el hecho de que tantos menores recibieran la vacuna antes de ser elegibles no se debió a un problema de promoción, sino a un error humano.

 “Aunque el proceso de clasificación automatizado identificó a los menores como aún no elegibles y los colocó en una lista, una vez que la elegibilidad se abrió para incluir a todas las personas mayores de 16 años, el error humano hizo que los menores fueran trasladados a un grupo elegible sin verificar los requisitos de edad de esa vacuna”, informó el juez.

Si bien este tratamiento se encuentra en vías de ser probado en personas menores de 18 años, el condado informó que monitoreará de cerca a los jóvenes involucrados y dijo que trabajará para garantizar que este tipo de error “no vuelva a suceder”.

Los menores de edad suponen casi el 20% de la población total estadounidense.

La empresa Moderna ha comenzado sus ensayos clínicos de dos fases en la población menor de edad, a fin de demostrar si su inmunizante es capaz de hacer frente a los efectos devastadores del virus sin poner en riesgo la salud de los sujetos experimentales.

Tanto Pfizer como Johnson and Johnson han comenzado también sus experimentos en la población menor para poder extender el proceso de vacunación a todos los estadounidenses sin límites de edad, ya que, según el Dr. Anthony Fauci, hasta que los niños no sean elegibles la inmunización de rebaño no podrá llevarse a cabo en la nación.