MIGRANTES

Casi el 30% de los migrantes detenidos son reincidentes

Más de 170 mil intentaron cruzar la frontera en marzo.
jueves, 8 de abril de 2021 · 19:07

El Gobierno informó que casi un 30% de los 171.700 migrantes que fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos en marzo son reincidentes, quiere decir que no es la primera vez que intentan cruzar ilegalmente al país. Actualmente un decreto por salud pública sanitaria permite la expulsión inmediata.

El aumento en el número de migrantes se ha vuelto un desafío para la Patrulla Fronteriza, en muchos casos los oficiales reconocen a los que están intentado cruzar porque no es la primera vez que los ven. La reincidencia aumenta, según las autoridades, porque los extranjeros son llevados hasta la frontera al lado de México y desde ahí muchos intentan en reiteradas ocasiones cumplir su objetivo.

Los extranjeros son expulsados, no deportados, lo que significa que, aunque su lugar de origen sea un país caribeño o centroamericano, no son repatriados. La CBP (U.S. Customs and Border Patrol) estima que la migración irregular aumentó un 71% en marzo.

En marzo, muchos niños fueron abandonados en las fronteras.

Menores de edad no acompañados

Aunque la mayoría de quienes están esperando una oportunidad en la frontera con México son mayores de edad, alrededor de 18.890 niños fueron detenidos en marzo, más del doble de los reportados en febrero. El Gobierno reveló que hay algunas familias que han sido admitidas en Estados Unidos, al considerar las limitantes del país vecino.

La administración de Joe Biden reconoce que la situación de los niños abandonados por los traficantes de personas en la frontera es una situación delicada que debe tratarse, “Nos estamos moviendo en la dirección correcta, pero sabemos que tenemos mucho trabajo por delante”.

En el último mes, el Gobierno autorizó 11 nuevos centros para alojar menores de edad y no dejarlos en instalaciones superpobladas junto a los mayores, en las CBP, donde las condiciones son similares a las de las prisiones norteamericanas.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos, que supervisa una red de refugios de menores migrantes, busca acelerar la liberación de los niños bajo custodia y trasladarlos a un tutor, de preferencia a un familiar residente en el país.