CONTROL DE ARMAS

Control de armas: Biden anunciará nuevas órdenes ejecutivas para limitar la venta de equipos bélicos

El demócrata nominará también al nuevo director de la ATF.
jueves, 8 de abril de 2021 · 10:23

El presidente Joe Biden suscribirá este jueves un conjunto de órdenes ejecutivas para imponer nuevos límites al control de armas. No obstante, pese a los esfuerzos que logre impulsar el día de hoy, los verdaderos controles sobre este sector solo pueden provenir del Capitolio.

Las nuevas medidas para el control de armas que serán anunciadas en el transcurso del día por Biden tendrán como principal objetivo impedir que delincuentes condenados puedan acceder a este tipo de equipamiento. Además, se destinarán recursos a la prevención de la violencia comunitaria.

Se espera que, entre las nuevas regulaciones de armamento, el líder demócrata ordene al Departamento de Justicia emitir propuestas capaces de detener la proliferación de las denominadas “armas fantasmas”, a fin de regular mejor los aparatos estabilizadores. También le pedirá al organismo publicar una legislación modelo de “bandera roja”, que permite a la familia de los compradores oponerse a la venta, para que los estados la obedezcan.

Los tiroteos de Boulder, Colorado y de Atlanta, Georgia, volvieron a colocar en el ojo del debate público el control de armas.

“Este es apenas el paso inicial, el presidente perseguirá reformas legislativas y ejecutivas al mismo tiempo. Continuarán las acciones para reducir la violencia armada en el país”, señaló un alto funcionario de la administración.  

Las órdenes ejecutivas que serán anuncias este jueves tendrán un alcance limitado sobre la regulación de armamento, ya que, según el funcionario, el desafío más grande que enfrenta el líder nacional será convencer a los dos grandes bloques del Senado de unir fuerzas para tomar acciones profundas respecto a este tema.

Mientras sectores de la sociedad exigen reformas contundentes para el control de armas, el presidente se encuentra ante una difícil realidad legislativa, puesto que las reformas duraderas solo se podrán establecer si los demócratas del Congreso logran consensuar no solo con los republicanos, sino también dentro de su propio partido, que ha tenido opiniones encontradas.

El presidente también ordenará al Departamento de Justicia la emisión de un informe sobre el tráfico de armas de fuego, lo que no se ha hecho desde el 2000.

El presidente Biden también nominará este jueves a su propuesta para dirigir al Bureau de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF), en quien buscará apoyarse para imponer este estricto control de armas.

Se trata de David Chipman, quien actualmente es asesor principal de políticas en Giffords, el grupo de defensa del control de armas dirigido por la ex representante demócrata de Arizona Gabrielle Giffords. Chipman fue agente especial de ATF durante 25 años.

Históricamente, los líderes de la ATF han enfrentado problemas para ser confirmados por el Senado. El último jefe de esta oficina en ser confirmado fue B. Todd Jones en 2013. Antes de Jones, la oficina estuvo sin un líder confirmado por el Senado durante siete años.

Otras Noticias