MIGRANTES

Récord: casi 19.000 niños migrantes fueron detenidos en la frontera sur en marzo

Los centros de detención están abarrotados.
jueves, 8 de abril de 2021 · 16:55

El aumento en la migración de niños no acompañados es sin precedentes, solo en marzo fueron detenidos en la frontera con México 18.890 menores de edad migrantes, según la CBP (U.S. Customs and Border Protection). Es la cifra mensual más alta jamás registrada, de acuerdo a la Casa Blanca.

La administración de Joe Biden enfrenta una profunda crisis migratoria durante la emergencia sanitaria por coronavirus que golpea al mundo. La inseguridad en Centroamérica, falta de oportunidades y deseos de reunificación familiar son los factores que motivan el movimiento de migrantes hacia Norteamérica.

El gran número de niños trasladados por extraños hacia territorio estadounidense coincide con la decisión del Gobierno de exceptuar a los menores de edad no acompañados de la normativa relacionada con la pandemia, es decir, no pueden ser expulsados del país sin tener la oportunidad de solicitar asilo. En caso de tener a sus padres en Estados Unidos, o a un familiar cercano, los extranjeros son enviados a sus domicilios mientras un tribunal de inmigración emite una resolución.

Dese 2009 hay un aumento en la inmigración ilegal, la llegada de niños no acompañados aumentó más de un 70% este año. Los menores de edad suelen ser muy pequeños, tienen entre tres y seis años, según el reporte de la CBP.

El Gobierno anunció la búsqueda de espacios y personal especializado para cuidar a los niños, mientras son entregados a sus familiares en el país. Se espera que en las próximas semanas se anuncien más medidas que permitan ampliar los centros de atención para migrantes.

El cambio de Gobierno coincide con los aumentos

Para algunos analistas, el cambio en la manera de tratar el tema migratorio por parte de Joe Biden pudo alentar a muchas personas a buscar una oportunidad de cruzar a territorio norteamericano. Varias caravanas con migrantes emprendieron el viaje días antes de la juramentación del mandatario.

El presidente anterior, Donald Trump, tenía una postura bastante distante con los indocumentados en su territorio, las condiciones en los centros de detención eran cuestionables y hubo muchas denuncias ante organismos de derechos humanos. 

Otras Noticias