FLORIDA

Florida prohíbe a las redes sociales vetar a los líderes políticos de sus plataformas

Las empresas denuncian que la medida quebranta sus derechos.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 11:46

La Cámara de Representantes y el Senado de Florida votaron esta semana para aprobar una legislación que prohibiría a las empresas de redes sociales vetar a los políticos de sus plataformas, tal como hicieron Twitter, Facebook e Instagram con el expresidente Donald Trump.

Los legisladores de Florida establecieron un conjunto de multas para las empresas de redes sociales que intenten prohibir que los políticos se comuniquen desde sus estrados. Según la legislación, podrían pagar hasta 250 mil dólares al día a los políticos estatales afectados y 25 mil dólares diarios a otros funcionarios electos.

El proyecto de ley, que aún permite la suspensión de políticos durante apenas dos semanas y la eliminación de puestos individuales si violan las políticas de la empresa, ahora va rumbo a la oficina del gobernador del Sunshine State, el republicano Ron DeSantis.

Se espera que DeSantis apruebe la medida en las próximas horas.

Los opositores a la medida argumentan que es inconstitucional y que los republicanos de Florida solo la promueven porque el expresidente Trump fue vetado en múltiples plataformas de redes sociales por sus teorías de una “falsa conspiración electoral” que desencadenaron los disturbios letales en el Capitolio.

“Dejen de incitar a la insurrección contra nuestra república. Escuchamos este proyecto de ley porque Twitter finalmente destituyó al expresidente Trump después de que cinco personas perdieran la vida en una insurrección que él incitó en el Capitolio”, señaló el representante demócrata estatal Carlos Guillermo Smith durante el debate sobre la ley SB 7072.

“Este proyecto de ley no se trata del presidente Trump”, respondió el representante republicano John Snyder, y agregó que “busca amparar a los 22 millones de habitantes de la Florida y sus derechos otorgados por la Primera Enmienda”.

Por su parte, Net Choice, un grupo comercial de empresas de Internet, indicó que este proyecto de ley supone un quebrantamiento a los derechos de libertad de expresión que tienen las empresas.

“La Primera Enmienda deja en claro que el Gobierno no puede regular el discurso de los particulares o empresas. Esto incluye la acción del Gobierno que pretende obligar a una plataforma privada de redes sociales a llevar contenido que esté en contra de sus políticas o preferencias”, dijo el presidente de NetChoice, Steve DelBianco.

Las principales redes sociales prohibieron la publicación de cualquier video donde el expresidente Trump exprese sus ideas u opiniones.

Trump dijo que Twitter era “aburrido”

Meses después de haber sido expulsado de las redes sociales, el expresidente Donald Trump manifestó que no extraña Twitter y afirmó que sus comunicados de prensa sustitutos son “más elegantes” ahora que cuando se publicaban en esa plataforma.

Trump sostuvo que Twitter se convirtió en una plataforma “aburrida” por sus políticas, cuando antes era “muy emocionante”. “Twitter ahora es muy aburrido, mucha gente se ha ido de esa plataforma, es un concepto fallido”, expresó el líder republicano sobre la red social más utilizada durante su gestión presidencial.