Florida

Fueron liberados millones de mosquitos genéticamente modificados en la Florida

Los insectos provienen de una compañía estadounidense con base en Gran Bretaña, llamada Oxitec.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 19:36

En los Cayos de la Florida fue la primera liberación de mosquitos genéticamente modificados, un esfuerzo de las autoridades locales encargadas del control de estos insectos para determinar si un organismo genéticamente modificado puede ser una alternativa viable al uso de insecticidas en el estado.

El proyecto implementado en Florida consta de varias fases, la primera es de aproximadamente 12 semanas y comprende la colocación de cajas, cada una con 12 mil huevos de mosquitos genéticamente modificados en seis áreas pequeñas de Ramrod Key, Cudjoe Key y Vaca Key. Los insectos fueron desarrollados por una compañía estadounidense con sede en Gran Bretaña, llamada Oxitec.

Los mosquitos liberados eclosionan, maduran y luego se introducen en el ambiente durante la semana siguiente. Residentes del estado se han opuesto a la liberación de lo que llaman “mosquitos mutantes” y han expresado su inconformidad por el experimento:

Nuestra oposición ha sido fuerte. Vivimos aquí, esta es nuestra casa y nos están obligando a aceptarlo a la fuerza.

Los mosquitos genéticamente modificaron evitan la reproducción.

 

El proyecto lleva bastante tiempo en desarrollo

El desarrollo de mosquitos genéticamente modificados para ser liberados en la Florida fue avalado por la EPA (en inglés, Environmental Protection Agency) en mayo de 2020, y tiene la aprobación para liberar 750 millones de mosquitos alterados genéticamente entre 2021 y 2022.

En la etapa inicial se liberarán 144 mil mosquitos machos, en aproximadamente tres meses, y luego se harán pruebas para saber si los mosquitos se aparean con las hembras y esto lleva a reducir su población. Si el proyecto resulta exitoso en esta fase, se podrían liberar hasta 20 millones más durante la temporada de verano de este año.

Si el proyecto es exitoso, no descartan continuar liberando los insectos en el estado.

El objetivo del programa es la erradicación de los mosquitos Aedes aegypti, una especie invasora y portadora de enfermedades como el dengue, zika, fiebre amarilla y chikungunya. Las autoridades recordaron que la rápida propagación del zika se convirtió en una emergencia de salud pública mundial en 2016, y tras el alarmante aumento de bebés que nacieron con deformidades, especialmente en Brasil y la Polinesia Francesa.

El sur de la Florida es recurrentemente afectado por los casos de dengue provocados por este mosquito. Los síntomas principales son el dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, sensación similar a la de la gripe y en los casos graves puede derivar en fallos orgánicos.