KAMALA HARRIS

Kamala Harris estará al frente del Consejo Nacional del Espacio

Se encargará de revisar los proyectos impulsados por la administración del expresidente Donald Trump.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 22:44

La vicepresidenta Kamala Harris dirigirá el Consejo Nacional del Espacio, un grupo recién formado y que estará a cargo de supervisar la política espacial estadounidense que reinstaló en 2017 el expresidente Donald Trump. La funcionaria lo informó en sus redes sociales: “Como he dicho antes: en Estados Unidos cuando disparamos a la luna, plantamos nuestra bandera en ella”.

Kamala Harris sumará esta misión a la ya designada por el presidente Joe Biden, de encabezar la entidad encargada de frenar la migración irregular que llega desde Centroamérica y coordinar los esfuerzos con los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, para identificar las causas que llevan a emprender caravanas migrantes.

La vicepresidenta ocupará la posición de Donald Trump en el Consejo Nacional del Espacio, revisando las políticas impulsadas por el expresidente y su vicepresidente, Mike Pence.

Revisarán los proyectos aprobados por Donald Trump.

En agosto de 2019, el exmandatario puso en marcha el Comando Espacial de Estados Unidos, y cuatro meses después creó la Fuerza Espacial como una entidad independiente de las Fuerzas Armadas norteamericanas. Trump alentó el resurgimiento de la carrera espacial al respaldar dos misiones hacia la Luna y Marte.

El consejo Nacional de Aeronáutica y del Espacio fue creado en 1958, liderado por el presidente Dwight Eisenhower y posteriormente fue desmantelado en 1973, sin embargo, 16 años después el presidente George Bush reinstaló el organismo con el nombre de Consejo Nacional del Espacio.

 

Se evaluará el proyecto Artemis

El proyecto Artemis busca llevar al hombre a la Luna nuevamente en 2024. Fue propuesto en 2019 pero está en pausa, debido a la revisión anunciada por el Gobierno de Joe Biden. La misión implica también viajes al espacio en 2025 y 2026.

La NASA (en inglés, National Aeronautics and Space Administration) decidió retrasar el plan para adjudicar los contratos de los módulos de aterrizaje y recientemente puso pausa al contrato firmado con SpaceX que se encargaría del módulo lunar. La agencia espacial explicó que se esperará la resolución de las autoridades.