SPACEX

La NASA suspendió el millonario contrato firmado con SpaceX para ir nuevamente a la Luna

El módulo de alunizaje de Elon Musk había sido seleccionado por la agencia, superando las propuestas de otras compañías.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 16:45

La compañía de Elon Musk, SpaceX, obtuvo un contrato con la NASA (en inglés, National Aeronautics and Space Administration) para desarrollar el módulo de alunizaje del programa Artemis, sin embargo, en las últimas horas la agencia espacial estadounidenses decidió suspender lo trabajos relacionados a este proyecto.

El desarrollo del HLS (en inglés, Human Landing System) se reanudará hasta que la Oficina de Auditoría de Estados Unidos tome una decisión sobre los reclamos impuestos por los rivales de SpaceX, la compañía Blue Origins de Jeff Bezos y Dynetics que recurrentemente trabaja con el Pentágono.

La empresa de Elon Musk no recibirá el desembolso de la primera parte del contrato equivalente a 2.900 millones de dólares, ni comenzará el dialogo con los especialistas de la NASA, explicó Monica Witt, vocera de la agencia:

La NASA instruyó a SpaceX que el progreso en el contrato HLS se ha suspendido hasta que se resuelvan todos los litigios pendientes relacionados con esta adquisición.

La decisión ocurre a solo dos semanas que se otorgara el contrato a SpaceX, valorado en 2.890 millones de dólares. La compañía fue seleccionada superando a dos importantes empresas. La denuncia presentada por Blue Origin y Dynetics es porque consideran deficiente y de alto riesgo la adjudicación:

Su decisión elimina las oportunidades de competencia, reduce significativamente la base de suministros y no solo retrasa, sino que pone en peligro el regreso de Estados Unidos a la Luna.

El programa busca la ida y permanencia en la luna. 

En qué consiste el programa Artemis

El programa Artemis tiene como propósito establecer la presencia permanente de los humanos en la superficie y en la órbita lunar. Fue lanzado durante el mandato del expresidente Donald Trump y se contemplaba que los astronautas volverían a la luna en 2024, sin embargo, la administración de Joe Biden no quiere dar fechas y ha informado que se están revisando las previsiones.