TEXAS

La Patrulla Fronteriza de Texas capturó a miembros de pandillas centroamericanas en la frontera sur

Afirman haber capturado a miembros de la MS-13 y de la 18th Street.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 15:34

La Patrulla Fronteriza de Texas informó esta semana que algunos miembros de grupos pandilleros han ingresado al país como parte de la oleada de migrantes que avanza diariamente hacia la frontera sur.

“Hemos detenido a cinco pandilleros en apenas siete días”, twitteó Matthew Hudak, el jefe de Patrulla Fronteriza del sector de Laredo, Texas, en medio de la creciente preocupación que han expresado algunos estados sobre la entrada de pandilleros de grupos delictivos como la MS-13.

Hudak dijo que, en el sector fronterizo de The Lone Star State, la Patrulla arrestó a cinco pandilleros “en apenas una semana”, incluido un pandillero MS-13 y dos miembros de la pandilla 18th Street.

“Intentan evadir ser arrestados al confundirse con la enorme afluencia de migrantes que ingresan a nuestro país”, publicó en Twitter el líder de la Patrilla Fronteriza de Texas.

Los migrantes cruzan diariamente, pese a las nuevas restricciones impuestas por la administración Biden.

La MS-13, también llamada Mara Salvatrucha, es una pandilla establecida en Los Angeles por inmigrantes centroamericanos y se ha expandido por todo el continente, especialmente en países del Triángulo Norte como El Salvador y Guatemala. La banda delictiva es conocida por sus crímenes particularmente espantosos.

La gran cantidad de “vías de acceso”, aunada al escaso control que se tiene de la frontera, han alimentado los temores de que más pandilleros y otros delincuentes atraviesen la frontera junto con las decenas de miles de personas que realmente buscan asilo en el país.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza en California arrestaron a un presunto miembro de la pandilla MS-13 el pasado mes de abril, después de que cruzara ilegalmente la frontera sur. Mientras tanto, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, ha dicho que está “absolutamente preocupado por el nexo” existente entre los menores no acompañados y las pandillas que los utilizan.

“Hemos demostrado que algunos de estos menores no acompañados terminan en la MS-13”, aseguró Paxton, quien intenta evitar que los jóvenes permanezcan en territorio estadounidense y exige al Gobierno federal que sean devueltos a sus países de origen.

Un estudio reciente reveló que el 30 % de los niños migrantes no acompañados detenidos ya había intentado cruzar hacia el país previamente.

Crisis migratoria en la frontera sur

El cambio hecho en las políticas migratorias por la administración del presidente Joe Biden ha desencadenado una oleada migratoria sin precedentes en la historia reciente del país. Solo en marzo, se registraron más de 172 mil cruces ilegales y se espera que las cifras de abril sean similares

Los funcionarios de las agencias migratorias estiman que aproximadamente mil migrantes ingresan por día al país de manera ilegal. La gran cantidad de extranjeros ilegales supera la capacidad de los agentes fronterizos y muchas veces la de los centros de refugiados, por lo que varios estados han debido inaugurar nuevas instalaciones de asilo temporal.

Otras Noticias