SEGURIDAD NACIONAL

Seguridad Nacional lanza un sistema para predecir amenazas de terrorismo en redes sociales

Afirman que Rusia e Irán fomentan el extremismo en estas plataformas.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 09:15

El Departamento de Seguridad Nacional (en inglés, DHS) comenzó a implementar una estrategia para recopilar y analizar datos de inteligencia respecto a posibles amenazas a la seguridad en publicaciones de redes sociales públicas.

“El objetivo es construir un sistema de advertencia capaz de detectar el tipo de publicaciones que parecían predecir el ataque al Capitolio del 6 de enero, pero que fueron ignoradas por las agencias policiales y de inteligencia”, dijeron los funcionarios de Seguridad Nacional.

La agencia federal explicó que “la atención no se centrará en la identidad”, sino en la recopilación de ideas capaces de predecir posibles amenazas a la seguridad basadas en narrativas y quejas emergentes”.

Los funcionarios dicen que analizar las redes sociales son fuentes sólidas y creen que pueden ser un predictor útil de amenazas.

No miramos quiénes emiten comentarios individuales, sino que analizamos qué narrativas resuenan y se difunden a través de las plataformas. A partir de ahí, es posible que pueda determinarse cuáles serían los objetivos potenciales que se necesitan proteger”, añadieron desde Seguridad Nacional.

En este sentido, el DHS planea “un mayor enfoque analítico” capaz de “evaluar de manera más integral la manera en que los actores extremistas y otros perpetradores de violencia explotan y aprovechan las redes sociales para llevar la violencia al mundo real”.

Uno de los objetivos principales de la iniciativa es poder “identificar las narrativas emergentes tan pronto como sea posible y evaluar si es probable que esas narrativas influyan en los actos de violencia y qué tan rápido se propagan en múltiples plataformas”.

Hasta ahora, el DHS utiliza seres humanos, no algoritmos informáticos, para dar sentido a los datos, añadieron los funcionarios.

Terrorismo interno, una amenaza inminente

La mayor amenaza terrorista que actualmente posee el país y en la que trabajan numerosas agencias de seguridad federal “no proviene del extranjero, sino de individuos y pequeños grupos extremistas, alimentados por teorías de conspiración racistas, que creen que la violencia es una forma válida de expresar su insatisfacción con nuestra nación o con su situación personal”, aseguró John Cohen, el subsecretario de Seguridad Nacional para el contraterrorismo de la Cámara de Representantes.

El funcionario afirmó que los adversarios estadounidenses, incluidos Rusia e Irán, han buscado fomentar el extremismo nacional en las redes sociales.

Otras Noticias