WASHINGTON D. C.

Joe Biden revocó cuatro importantes órdenes ejecutivas emitidas por Donald Trump

El demócrata desmanteló un mandato que respondía contra las protestas raciales.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 10:39

El presidente Joe Biden desarticuló discretamente cuatro órdenes ejecutivas que su predecesor Donald Trump suscribió antes de dejar el cargo, entre ellas, una que buscaba “crear un jardín de estatuas en honor a los héroes estadounidenses” y una que emitió luego de que Twitter denunciara sus tuits como “engañosos”.

La Casa Blanca dio a conocer la noticia el viernes por la tarde sin emitir comentarios respecto a las decisiones de Biden. Las órdenes ejecutivas no conllevan una sanción legal y pueden revocarse a voluntad del presidente en funciones.

El demócrata revocó la orden denominada "Prevención de la Censura en línea", suscrita por Trump en mayo de 2020, luego de que Twitter calificara alguno de sus tuits como “engañosos”.

La medida ordenó al secretario de Comercio presentar una petición a la Comisión Federal de Comunicaciones sobre las prácticas de las empresas de redes sociales, y ordenó a cada director de agencia federal revisar si se gastaban dólares federales para anunciar en plataformas de redes sociales. También ordenó al fiscal general intervenir para hacer cumplir las leyes estatales que buscan prohibir la censura.

Además, Biden relevó una orden ejecutiva para la "Protección de monumentos, memoriales y estatuas estadounidenses y lucha contra la violencia criminal reciente", surgida a raíz del derribo o la vandalización de estatuas, en su mayoría en honor a los soldados confederados y otras personas con un pasado racista.

Trump emitió órdenes ejecutivas hasta su último día al mando del Gobierno federal.

La orden exigía a las agencias "procesar en la mayor medida posible” a cualquier persona que fuera sorprendida al realizar destrozos a monumentos o estatuas por motivos federales. También amenazó con retirar fondos de los Gobiernos locales que no las protegieran.

Otra de las medidas revocadas por el presidente Biden fue la que promovía la “Construcción y reconstrucción de monumentos a los héroes estadounidenses”, suscrita en el feriado del 4 de julio de 2020 y que buscaba “crear un jardín de monumentos a los héroes estadounidenses". Según la orden, el jardín debía abrir antes del 250° aniversario de la proclamación de la Declaración de Independencia, el 4 de julio de 2026. No se identificó ningún lugar.

Finalmente, la última orden ejecutiva de Trump descartada por el presidente Joe Biden es la que buscaba un “Cambio de nombre de la asistencia exterior para promover la influencia estadounidense”, suscrita a solo un mes de abandonar la Casa Blanca y que buscaba crear una “marca” unificada para la ayuda federal destinada a otros países, que generalmente se distribuye en diferentes programas y agencias. La orden establecía que el presidente seleccionaría un nuevo logotipo federal para reemplazar todos los específicos de las agencias y el nuevo logotipo se lanzaría 120 días después.

Fuente: (Gray Study)

Biden pone fin, progresivamente, a la era Trump

No es la primera vez que el presidente Joe Biden revoca las órdenes ejecutivas suscritas durante la era Trump. Así lo hizo con las estrictas normas migratorias y con la polémica ley “Permanecer en México”, que ordena a los solicitantes de asilo esperar en sus países de origen la decisión de los organismos migratorios y de ciudadanía.

Biden ha afirmado que su administración “está comprometida con la ampliación de los derechos civiles”, por lo que buscará remediar o remover cualquier política que considere que “afecta o impide” el libre ejercicio de la ciudadanía a las poblaciones minoritarias y a la sociedad estadounidense en general.  

Otras Noticias