WASHINGTON D.C.

Washington D.C. elimina el uso de máscaras para adultos vacunados

En algunas actividades aún será obligatorio utilizar el cubrebocas.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 09:21

La alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, anunció que oficialmente se han levantado la mayoría de los mandatos que exigen el uso de máscaras para adultos completamente vacunados en la capital de la nación, esto incluye las restricciones en las empresas, así como en ciertas actividades en espacios interiores y exteriores.

La líder ejecutiva de Washington D.C. suscribió una orden ejecutiva  que habilita a aquellas personas que han pasado dos semanas desde que recibieron la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson o la segunda dosis de la vacuna Pfizer o Moderna a continuar con las medidas emitidas en la guía provisional para individuos completamente vacunados actualizada esta semana por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (en inglés, CDC).

Las nuevas “reglas especiales para las personas que están completamente vacunadas” en el Distrito de Columbia establecen que los adultos pueden reunirse en el interior de sus hogares con otras personas completamente vacunadas sin necesidad de llevar puesta una máscara, lo mismo si se encuentran con pequeños grupos en el exterior.

Desde que arribó la pandemia de coronavirus al DC, se han registrado un total de 47.800 casos. 

En cuanto a “las empresas, edificios de oficinas y otros establecimientos abiertos al público”, la orden ejecutiva de Washington D.C. determina que estos “deberán colocar letreros en sus puertas exteriores en donde se indique que una persona no puede entrar a menos que lleve una máscara o esté completamente vacunada”.

Las personas completamente vacunadas también podrán pasar por las áreas comunes de los apartamentos o edificios de condominios sin llevar máscaras, aunque quienes permanezcan allí por períodos prolongados sí deberán utilizarlas, ya que se ha comprobado que el coronavirus resulta contagioso si se está en un espacio cerrado sin protección durante mucho tiempo.

Sin embargo, la orden establece que en las empresas o instituciones que requieren la vacunación para la admisión, se deben hacer excepciones "a quienes no puedan vacunarse por motivos médicos y para aquellos cuyas creencias religiosas les prohíben ser vacunados", siempre que estos lleven una máscara.

Bajo las nuevas reglas, las empresas pueden solicitar la tarjeta de vacunación de una persona u otra prueba de inoculación si no lleva puesta una máscara.

Washington libera la cuarentena después de regresar de viaje

La orden ejecutiva suscrita por la alcaldesa Muriel Bowser también otorga flexibilidad a las reglas sobre los viajes y el proceso de cuarentena que las personas deben hacer al volver a Washington D.C.

Las personas que hayan recibido al menos una dosis de las vacunas, o aquellos que estén completamente inoculados ya no tienen que ponerse en cuarentena después de regresar de un viaje nacional.

La orden establece que las personas vacunadas que viajan a destinos internacionales deben tomar una prueba para detectar la COVID 19 antes de abordar un vuelo hacia el país, así como de tres a cinco días después de regresar a Washington D.C.

Según datos de la oficina de la alcaldesa, más de 237 mil residentes han recibido al menos una dosis de las vacunas, mientras más de 142 mil personas están completamente vacunadas en la capital del país.