FLORIDA

Volcó una balsa con inmigrantes cubanos, dos fallecieron y 10 están desaparecidos

En el último año, más de 300 cubanos fueron detenidos mientras intentaban llegar a la costa de la Florida.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 22:20

Una balsa que transportaba al menos 20 inmigrantes procedentes de Cuba volcó muy cerca de la costa de Florida. La Guardia Costera confirmó que dos personas perdieron la vida y al menos 10 están desaparecidos, por lo que continúan las labores de búsqueda.

Ocho indocumentados fueron rescatados examinados y trasladados a un centro asistencial, para luego comenzar su proceso migratorio de retorno o solicitar asilo en el país. Mientras tanto, hay un dispositivo de búsqueda con helicópteros y embarcaciones para encontrar a las personas que cayeron al océano al destruirse la balsa.

Las labores de la Guardia Costera continuarán hasta encontrar a las personas desaparecidas.

La Guardia Costera aseguró que la búsqueda no se detendrá, mientras las condiciones del tiempo lo permitan. Los guardacostas realizaban un patrullaje de rutina, cuando vieron a un grupo de personas en el agua, que resultaron ser inmigrantes.

Nuestros socorristas están enfocados en la búsqueda de sobrevivientes en este momento. Continuaremos buscando.

Se desconocen las características de la embarcación, sin embargo, se sabe que son muy precarias y la mayoría no resisten lo suficiente para llegar a la costa. Los sobrevivientes explicaron que salieron hace seis días del puerto de Mariel en Cuba y volcaron el miércoles.

 

La migración de cubanos hacia Estados Unidos

La mayoría de cubanos que deciden arriesgarse y emprender el viaje hacia Estados Unidos lo hacen en busca de una mejor calidad de vida, debido a la profunda crisis económica que afecta a su país. El número de balseros aumentó en los últimos meses, según la Guardia Costera.

En ocho meses, las autoridades interceptaron a 298 cubanos, un aumento considerable tomando en cuenta que en 2020 fueron detenido solo 49 inmigrantes.

El aumento en la llegada de inmigrantes desde Cuba se suma a la crisis migratoria que afecta la frontera con México, donde fueron detenidas más de 170 mil personas, la mayoría provenientes de Centroamérica. El Gobierno de Joe Biden designó a la vicepresidenta Kamala Harris para que identifique las causas principales de los desplazamientos.