CORONAVIRUS (COVID-19)

Coronavirus sin fin: la inmunidad colectiva podría no ocurrir nunca, según expertos en epidemiología

Coinciden en que se deberá mantener a la enfermedad controlada.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 11:34

Este fin de semana, expertos en salud pública y miembros de la comunidad científica cuestionaron la posibilidad de que el país alcance la inmunidad colectiva, al menos en el futuro cercano, debido a la abrupta caída en las tasas de vacunación contra el coronavirus.

Los expertos afirmaron que “lo más probable es que el coronavirus se convierta en una amenaza constante pero manejable en el país durante varios años más”. Al mismo tiempo, consideraron que el veloz avance de las nuevas cepas pondría en riesgo la inmunidad colectiva aun si la vacunación avanzara de manera regular.

“Es poco probable que el virus desaparezca”, dijo el biólogo evolutivo de la Universidad de Emory, Rustom Antia, al ser cuestionado por The New York Times. “Pero queremos hacer todo lo posible para comprobar que es probable que se convierta en una infección leve”, agregó.

El principal experto en enfermedades infecciosas del país y asesor médico en jefe del presidente Joe Biden, Anthony Fauci, admitió que su equipo cambió su pensamiento respecto al posible logro de la inmunidad colectiva para el verano.

Inicialmente, los expertos en salud pública habían dicho que la inmunidad colectiva se podría lograr si se inmunizaba al 70 % de la población.

“La gente pensaba que nunca se reducirían las infecciones por coronavirus hasta que se alcanzara la inmunidad colectiva. Yo digo que si se vacuna a suficientes personas, las infecciones van a bajar”, reflexionó Fauci, e indicó que ha dejado de utilizar el término “inmunidad de grupo”.

En este sentido, el epidemiólogo de la Universidad de Harvard, Marc Lipsitch, coincidió y afirmó que “la vacunación resulta clave para combatir a la pandemia”. Para el experto, “un alto nivel de inmunidad no es como ganar una carrera”, ya que, a pesar de haberlo “logrado”, las vacunaciones deben persistir “para mantener el umbral de inmunidad controlado”.

Finalmente, los expertos coinciden en que si no se puede lograr la inmunidad colectiva, el objetivo más importante será “reducir la tasa de hospitalizaciones y decesos por coronavirus al mínimo”, sobre todo en las comunidades más vulnerables.

A medida que comenzaron a surgir nuevas cepas, como la variante británica o la brasilera, el número mínimo de vacunados para alcanzar la inmunidad colectiva se elevó al 80 %, e incluso al 90 %, en algunos casos.

Más de 100 millones de personas en el país están totalmente vacunadas, pero aún no es suficiente

El Gobierno federal anunció que más de 100 millones de personas han sido completamente vacunadas contra la COVID 19, mientras que más de 243 millones han recibido al menos una dosis de los tres inmunizantes disponibles hasta el momento, un logró que llenó de optimismo a la nación luego de un año de estragos.

“Creo que podemos decir con confianza que lo peor ya pasó. No veremos el tipo de sufrimiento y decesos que hemos visto durante las vacaciones. Estamos en mejor forma para afrontar el futuro”, expresó el viernes el Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown.

Pese a que este logro supone que el 40 % de los adultos han sido completamente vacunados contra el coronavirus, el país aún tiene mucho camino por recorrer para superar la pandemia y los expertos coinciden en que más personas deben sumarse a la campaña de vacunación federal, a fin de reducir la velocidad de contagios y la propagación de las nuevas variantes.