Florida

La Guardia Costera suspendió la búsqueda de los cubanos que naufragaron en Florida

Diez personas siguen desaparecidas tras el vuelco de una balsa el jueves por la mañana.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 17:44

Hace tres días, una balsa en precarias condiciones volcó muy cerca de la costa de Florida. De las veinte personas se trasladaban en la embarcación, dos perdieron la vida, ocho fueron rescatadas y diez están desaparecidas. Tras una intensa jornada, la Guardia Costera decidió suspender la búsqueda.

La balsa naufragó a 26 kilómetros de Cayo Hueso, al extremo sur del estado. Las autoridades lamentaron no poder rescatar a los indocumentados que salieron de Cuba hace una semana, con la intención de mejorar su calidad de vida.

La búsqueda requirió de varias embarcaciones, tres helicópteros y cuatro aviones. Se prolongó por 123 horas en alrededor de 9 millas cuadradas, lo que equivale al tamaño del estado de Hampshire, según detalló el capitán Adam Chamie, comandante de la Guardia Costera:

 Siempre es difícil tomar la decisión de suspender una búsqueda, pero es una decisión cuidadosa considerando todos los hechos.

 

Qué ocurrió el día del naufragio

La Guardia Costera realizaba un recorrido de rutina e identificaron a varias personas que se mantenían a flote y pedían ayuda. Los rescataron y los trasladaron a un centro asistencial. Posteriormente, serán enviados con las autoridades de migración para su repatriación o proceso de asilo.

La llegada de balseros cubanos aumentó más de un 100 % en el último año.

Los sobrevivientes confirmaron que salieron de Puerto Mariel, Cuba, con la intención de llegar y establecerse en Florida, donde la mayoría tenía amigos y familiares. El barco en el que viajaban era precario y no soportó las condiciones del océano.

 

Aumentó el número de cubanos detenidos en la costa

La Guardia Costera reveló que desde octubre del año pasado han sido detenidos casi 300 cubanos, un exponencial aumento con relación a los 49 interceptados en 2020.

A inicios de mayo se reportó otro naufragio muy cerca de San Diego, California, en el que 3 personas perdieron la vida y 25 fueron rescatadas y hospitalizadas. La embarcación se estrelló contra las rocas y se desarmó debido a la fuerza del mar.