WASHINGTON D.C.

Biden cuadruplicó la cuota de refugiados que podrán ingresar al país este año

El demócrata eliminó las restricciones impuestas en la era Trump.
martes, 4 de mayo de 2021 · 11:46

El presidente Joe Biden elevó formalmente el límite nacional de admisiones de refugiados y lo situó en 62.500 para este año. La decisión del demócrata sucede semanas después de ser presionado por sus demoras en el reemplazo de la cifra límite establecida por el expresidente Donald Trump.

Las agencias de reasentamiento de refugiados esperaban que Biden cuadriplicara la cantidad de refugiados permitidos en el país este año, ya que, el pasado 12 de febrero, presentó una propuesta presidencial al Congreso donde solicitó la habilitación de este procedimiento. El mandatario había dicho que primero necesitaba expandir los estrechos criterios de elegibilidad establecidos por su antecesor, que dejaba por fuera a la mayoría de refugiados.

Desde ese entonces, la solicitud del demócrata había quedado sin firmar. Sin embargo, el lunes, el jefe de Estado dijo haber recibido “información adicional” que lo llevó a firmar finalmente la determinación presidencial de emergencia que establece el límite de refugiados en 62.500.

La administración prepara el viaje de más de 2 mil refugiados que fueron excluidos por la determinación presidencial de Trump, suscrita el 27 de octubre de 2020.

Biden señaló que el límite de 15 mil personas impuesto por Trump “no reflejaba los valores de Estados Unidos como una nación que da la bienvenida y apoya a los refugiados de todo el mundo”.

El mandatario también reconoció la “triste verdad” de que el país no alcanzará el límite de 62.500 para fines del año fiscal, en septiembre, dada la pandemia y las limitaciones actuales en las capacidades de reasentamiento, que algunos funcionarios de la administración han atribuido a las políticas de la era Trump para restringir la inmigración.

“Es importante tomar esta acción hoy para eliminar cualquier duda persistente en las mentes de los refugiados de todo el mundo que han sufrido tanto y que esperan ansiosamente que comiencen sus nuevas vidas en nuestro país”, afirmó Biden minutos antes de firmar la determinación.

Fuente: (Telemundo)

Biden extendió los criterios de elegibilidad suprimidos por Trump

Antes de suscribir la determinación presidencial que eleva la cantidad de solicitudes de refugio anual a 62.500, el presidente Biden modificó los estatutos que habilitan la elegibilidad por parte de los departamentos migratorios de la administración.

Biden también dio más espacios para que refugiados de África, Medio Oriente y América Central puedan solicitar su traslado al país y puso fin a las restricciones impuestas por Donald Trump sobre los reasentamientos de personas nacidas en Somalia, Siria y Yemen.

Otras Noticias