DEREK CHAUVIN

Caso George Floyd: Derek Chauvin pidió que se le realice un nuevo juicio

El expolicía está esperando su sentencia, tras ser declarado culpable por el asesinato del afroamericano.
martes, 4 de mayo de 2021 · 21:44

Está por cumplirse un año del deceso de George Floyd, y falta un mes para que se conozca cuántos años pasará en prisión Derek Chauvin, el exagente de la Policía de Minneapolis que ya enfrentó a la justicia y fue encontrado culpable de tres cargos por el deceso del afroamericano. Pero, hace solo unas horas, Chauvin pidió que se anule el veredicto y se le someta a un nuevo juicio.

El abogado defensor de Derek Chauvin, Eric Nelson, argumentó que durante el proceso judicial hubo extralimitaciones de discreción que privó al acusado de un juicio justo, añadió que hubo mala conducta del fiscal y del jurado, además de errores de derecho en el juicio y un veredicto que contradice a la ley.

George Floyd perdió la vida el 25 de mayo del año pasado.

El letrado sostiene que los fiscales menospreciaron a la defensa del expolicía, aseguraron cosas de manera inapropiada y no prepararon de forma adecuada a sus testigos. Criticó también el efecto mediático del proceso:

La publicidad aquí era tan penetrante y tan perjudicial antes y durante este juicio que equivalía a un defecto estructural en el proceso.

Derek Chauvin tiene 45 años y fue declarado culpable por tres delitos: asesinato involuntario en segundo grado, penado hasta con 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, por lo que podría obtener un máximo de 25 años y homicidio involuntario en segundo grado, que tiene una pena de hasta 10 años en prisión, además de una multa de 20 mil dólares.

 

El agravante de una grabación

El expolicía fue grabado arrodillado sobre el cuello de George Floyd, por más de nueve minutos, quien estaba esposado y boca abajo, repitiéndole que no podía respirar. El abogado de Derek Chauvin aseguró ante el jurado que no fue intencional el uso de la fuerza y no fue estrangulamiento.

Nelson trató de sostener que la enfermedad cardíaca del afroamericano y su consumo de estupefacientes fueron factores decisivos. “Están tratado de convencerlos de que la enfermedad del señor Floyd no jugó ningún papel. No estoy sugiriendo que esto fue una muerte por sobredosis, pero es absurdo decir que esto no incidió”.

Otras Noticias