WASHINGTON D.C.

Kamala Harris aseguró que se toma "muy en serio" su papel ante la crisis migratoria

La demócrata prometió una inversión multimillonaria en Centroamérica.
martes, 4 de mayo de 2021 · 14:37

Este martes, la vicepresidenta Kamala Harris dijo que se ha tomado "muy en serio" su papel como responsable de abordar la crisis migratoria antes de su primer viaje al Triángulo Norte anunciado para el próximo mes.

Es una prioridad para nuestra nación y un papel que me tomo muy en serio. Todos somos conscientes de la situación inmediata. Los ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras abandonan sus hogares a un ritmo alarmante”, enunció Harris.

La compañera de fórmula del presidente Joe Biden ha insistido en que sus funciones a cargo del problema migratorio no tienen que ver con los hechos fronterizos, sino con los problemas subyacentes que conducen a las personas a migrar.

Los críticos, en su mayoría funcionarios republicanos, culpan a Biden de haber desatado la actual “crisis” luego de revertir las políticas migratorias impuestas durante la administración de Donald Trump, como la construcción del muro fronterizo y la política de “Permanecer en México”.

Harris afirmó el martes que "la gente de la región no quiere salir de sus hogares ni de las comunidades en donde han estado toda su vida".

Harris también ha sido cuestionada por los gobernadores de Texas y Arizona, dos de los estados más afectados por el alto ritmo migratorio, por “no haber realizado ni una sola conferencia de prensa sobre la situación fronteriza” y por no “haber acudido a los estados fronterizos en los 41 días que tiene desde que fue designada como responsable de los asuntos migratorios”.

Actualmente, la vicepresidenta lidera esfuerzos diplomáticos junto con los Gobiernos de México y de otros países centroamericanos con los que intenta, además de abordar las causas fundamentales que han desatado la migración, reforzar la seguridad en los pasos fronterizos.

Finalmente, Harris aseguró que el Gobierno federal ha comprometido 310 millones de dólares en ayuda a países de Centroamérica, y que se espera que esta sea la primera inversión de un plan más grande de 4 mil millones de dólares.

Fuente: (Roland S. Martin)

Crisis fronteriza en Arizona y Texas

Desde que el presidente Joe Biden asumió el rol de jefe de Estado del país, los intentos por atravesar la frontera se han multiplicado a números nunca antes visto por ninguna administración, al menos en los últimos cincuenta años.

Solo en marzo, el país registró la llegada de más de 172 mil personas en las fronteras, incluido un número récord de niños migrantes no acompañados que hicieron colapsar muchas de las instalaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Aún no se han publicado las cifras de abril; sin embargo, se espera que los números sean similares, a pesar de las advertencias hechas por las autoridades federales e incluso por el propio presidente Biden, quien ha insistido en que las fronteras del país continúan cerradas debido a la pandemia de coronavirus.

Otras Noticias