Long March 5B

El Pentágono sobre el Long March 5B: “De momento, no tenemos planes de derribar el cohete”

Las autoridades tienen la capacidad para intervenirlo, sin embargo, su ruta sigue siendo incierta en este momento.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 17:19

El secretario de Defensa Lloyd Austin reveló que por el momento no está previsto tomar acciones frente al Long March 5B, cohete chino fuera de control que se acerca a la tierra y podría ingresar a la atmósfera de la Tierra entre el sábado y el domingo.

El Long March 5B viaja a una velocidad de 28 mil kilómetros por hora y las autoridades no pueden determinar aún adonde caerá por lo que todavía no se tomarán acciones para cambar su trayectoria, “De momento, no tenemos planes de derribar el cohete. Esperamos que impacte en un lugar en el que no dañe a nadie, como el océano u otro sitio similar”.

El jefe del Pentágono dijo que la última previsión es que el cohete ingrese a la atmósfera la noche del sábado, sin embargo, el margen de error es de casi ocho horas por lo que las estimaciones más certeras se van a conocer poco tiempo antes del reingreso. El funcionario reconoció que el país cuenta con la capacidad técnica para tomar acciones si se detecta algún riesgo, pero es muy pronto para hablar de eso.

El cohete fue lanzado el 24 de abril para ensamblar la nueva Estación Espacial China.

Lloyd Austin criticó a China por la incertidumbre generada con el cohete, recordó que quienes operan en el espacio deben hacerlo de manera segura e inmediata.

El Long March 5B fue utilizado hace una semana por China, para lanzar al espacio uno de los módulos de su próxima estación espacial. Pesa más de 20 toneladas y mide aproximadamente 30 metros, lo que lo convierte en uno de objetos más grandes en ingresar a la atmósfera como escombro y a eso se debe la continua vigilancia.

Los restos del cohete tienen altas probabilidades de caer en el norte o su del planeta, podría ser en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, pero es difícil llegar a una conclusión al respecto, según los especialistas.

 

Que dice China sobre su cohete

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin aseguró que la probabilidad de daño por el reingreso del cohete es extremadamente baja, “Hasta donde yo sé, este tipo de cohete adopta un diseño técnico especial, la mayoría de los componentes serán destruidos en el proceso de reingreso, y la probabilidad de causar daños a las actividades de aviación y al suelo son extremadamente bajas”.

Otras Noticias