CASA BLANCA

Quién visita la Casa Blanca: los nombres se publicarán en un registro oficial

Los datos comenzaron a revelarse desde la administración de Barack Obama pero Donald Trump la suspendió.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 22:00

El presidente Joe Biden anunció que se volverá a publicar el registro de visitantes de la Casa Blanca, proceso que dejó de realizarse durante la administración del expresidente Donald Trump. Los registros de visitantes estarán disponibles desde enero, como parte de un compromiso por restaurar la integridad.

La Casa Blanca puso, a disposición del público, un listado de al menos 400 nombres que ingresaron al recinto entre el 20 y 31 de enero de ese año. A través de un comunicado, informaron que cada mes se publicarán informes, siempre y cuando se considere que no son sensibles, “Conforme la vacunación aumenta y la respuesta a la pandemia sigue progresando, estamos deseando dar la bienvenida a muchos más visitantes en el recinto”.

 

Habrá excepciones

La sede de Gobierno dejó claro que no se publicarán datos personales de los visitantes, como su fecha de nacimiento, números de teléfono o formas de contactarlos. Tampoco serán incluidos los empleados que ingresan al lugar a diario y los datos que al difundirse puedan significar un riesgo para la seguridad nacional.

Los invitados personales del presidente Joe Biden y su esposa, la primera dama Jill Biden, no estarán incluidos, ni las visitas a la vicepresidenta Kamala Harris, cuando se trate de presencias no oficiales a la residencia presidencial. Los encuentros con nominados a una plaza importante tampoco se harán públicos.

El expresidente Obama ordenó por primera vez la publicación de los visitantes.

Cuando Barack Obama fue presidente ordenó que la Casa Blanca y el Servicio Secreto publicaran los registros de visitantes tres o cuatro meses después de ocurridos los encuentros, siempre exceptuando las reuniones personales. La práctica fue cancelada cuando Donald Trump llegó al poder y se calificó como un riesgo de seguridad nacional y preocupaciones por la privacidad del mandatario.

Los primeros registros ya están disponibles: entre ellos, se identificó un encuentro con Charles Luftig, el 21 de enero, quien más adelante fue nombrado jefe de Gabinete de la oficina de la directora de Inteligencia Nacional. El 25 de enero, hubo una visita de Brian Fenton, el coronel Caleb Hyatt y Charlene Austin. Biden mantuvo reuniones oficiales en la Casa Blanca con miembros del Congreso, nombres que podrían conocerse más adelante.

Otras Noticias