Washington

Aunque lleva 78 días de trabajo sobre crisis migratoria, Kamala Harris aún no visitó la frontera

La vicepresidenta ha recibido fuertes críticas por su gira en México y Guatemala sin acercarse a los refugios y centros de detención de migrantes.
jueves, 10 de junio de 2021 · 17:04

La vicepresidenta Kamala Harris lleva 78 días como la encargada de la Casa Blanca para mediar y abordar el aumento de la migración irregular. Sin embargo, en sus acciones no ha incluido visitas a la frontera, donde están los indocumentados y podría conocer de primera mano su situación, motivaciones y necesidades.

Aunque la funcionaria demócrata acaba de concluir su primera gira por Guatemala y México para abordar temas migratorios, el viaje no tuvo el impacto esperado según los especialistas, que lo califican como su tropiezo significativo. Al preguntarle si tiene planes de visitar la frontera, su vaga respuesta dejó insatisfechos a muchos:

En algunos momentos vamos a la frontera, hemos estado allí.

Ante esta respuesta, la prensa insistió sobre su ausencia en el punto limítrofe con México, ya que no solo es el símbolo de la migración irregular sino que allí se encuentran las historias de quienes esperan asilo en el país. Nuevamente, Kamala Harris respondió sin aclarar sus intenciones:

Yo no he estado en Europa, de modo que no entiendo el punto de la pregunta. No estoy descartando la importancia de la frontera.

 

Nuevo récord en el ingreso de migrantes

Las cifras de ingreso irregular al país continúan en ascenso. En mayo se rompió otro récord y 180 mil migrantes irregulares fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza. La Casa Blanca insiste en que intenta resolver la crisis, pero hasta el momento las acciones han sido insuficientes.

La gira de Kamala Harris ha sido calificada como decepcionante y una oportunidad perdida.

Los detractores de Kamala Harris creen que su decisión de no visitar la frontera no es algo aleatorio, sino que esperará a que la situación mejore para no quedar corta en su tarea de alto perfil. Su gira por Guatemala y México es vista como decepcionante y como una auténtica oportunidad desperdiciada, aunque se espera que en las próximas semanas el Gobierno anuncie nuevas acciones relacionadas con las políticas migratorias.

 

Nuevas declaraciones de la vicepresidenta

Tras sus desafortunados comentarios, envió un nuevo mensaje en el que reafirmó su compromiso por garantizar que el país se convierta en un refugio para las personas que buscan asilo: “Permítanme ser muy clara. Estoy comprometida con garantizar que Estados Unidos proporcione un refugio seguro para quienes buscan asilo. Punto”.

Con esta declaración, Kamala Harris busca frenar las críticas recibidas por miembros de su propio partido, que creen que sus llamados para que los migrantes no viajen a Estados Unidos son insuficientes.