Washington

Emma Coronel se declaró culpable y podría pasar un mínimo de diez años en prisión

La esposa de Joaquín Guzmán Loera habría logrado un acuerdo con el Ministerio Público y no tendrá que declarar contra el Cártel de Sinaloa.
jueves, 10 de junio de 2021 · 16:19

Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, renunció a sus derechos legales y se declaró culpable por los delitos de lavado de dinero y narcotráfico. Reconoció que ayudó a su esposo a dirigir el Cártel de Sinaloa y que colaboró con el traslado de estupefacientes de México a Estados Unidos. Podría ser condenada a diez años en prisión.

La exreina de belleza tiene 31 años y compareció frente a una corte federal de Washington DC, tras lograr un acuerdo de culpabilidad con el Ministerio Público. Este asegura que tiene pruebas suficientes para atribuirle la conspiración para lavar recursos, hacer transacciones relacionadas con el crimen organizado y ayudar a Joaquín Guzmán a escapar de la prisión del Altiplano, México, en 2015.

Coronel evitó el juicio para no tener que escuchar las pruebas de la Fiscalía ni declarar contra el Cártel de Sinaloa.

Las penas por los delitos de los que se acusa a Emma Coronel son altas, van desde diez años hasta cadena perpetua, además de multas que podrían superar los 10 millones de dólares. Al tratarse de tres delitos, la esposa de “El Chapo” podría pasar el resto de su vida en prisión.

 

Un acuerdo con la Fiscalía para evitar penas extensas

El juez a cargo del proceso aceptó el compromiso de la Fiscalía sobre posibles reducciones de condena por la declaración de culpabilidad, con la que la esposa del Chapo evita declarar en un juicio y escuchar las pruebas que hay en su contra.

Los términos del acuerdo logrado por los abogados de Emma Coronel no se conocen públicamente, pero el juez dictará la condena el 15 de septiembre. Al ser detenida se declaró inocente porque solo pesaba sobre ella una denuncia por asociación delictiva para la distribución de estupefacientes.

La modelo está detenida desde febrero y según informaron los presentes en la audiencia, el juez le reiteró en dos ocasiones si estaba segura de declararse culpable porque al hacerlo renunciaría a varios derechos constitucionales. El magistrado también le consultó si ella era capaz de comprender y hablar en inglés, a lo que ella respondió que sí.

En Culiacán, Sinaloa, muchos seguidores de "El Chapo", dijeron esperar que Emma Coronel salga bien librada del proceso judicial.

Se le consultó además si recibió tratamiento psicológico, si sufrió algún tipo de adicción a narcóticos o se encontraba bajo la influencia de medicamentos u otras drogas, y respondió que no.

Emma Coronel dijo estar satisfecha con el trabajo de sus abogados y que comprendía la naturaleza de los cargos imputados. Explicó que renunció a su derecho a ser imputada por un jurado federal y que no recibió ningún tipo de amenaza para renunciar a sus derechos.

Mariel Colón, abogada de la esposa de Joaquín Guzmán, aseguró que ella se encuentra tranquila por su decisión, aunque reconoce que el proceso es doloroso y enfrenta cargos muy serios. La decisión habría sido tomada tras pensar en sus hijas de nueve años, que están bajo la custodia de otros familiares.