Washington

JBS pagó 11 millones de dólares a los hackers para reanudar su producción

La empresa se encarga de distribuir el 20 % de los productos cárnicos en el mercado local.
jueves, 10 de junio de 2021 · 23:01

La empresa JBS decidió pagar a los hackers que habían secuestrado su sistema informático un total de 11 millones de dólares tras el ciberataque que provocó el cierre de todas sus plantas empacadoras en el país. La compañía de origen brasileño decidió llegar a un acuerdo para reactivar sus operaciones, pues había riesgo de desabastecimiento en el mercado.

El pago se hizo con criptomonedas, y según el FBI (en inglés, Federal Bureau of Investigation) los responsables del ciberataque son piratas informáticos radicados en Rusia. El consejero delegado de la empresa, Andree Noguira, se refirió a la operación:

Esta fue una decisión muy difícil de tomar para nuestra empresa y para mí personalmente. Sin embargo, sentimos que esta elección debía tomarse para prevenir cualquier potencial riesgo para nuestros clientes.

 

La empresa abastece al 20 % del mercado

JBS es responsable del 20 % de la producción cárnica del país y el cierre de sus plantas puso en alerta a las autoridades, incluso se habló de aumentos de precio en los supermercados. El ataque ocurrió el 1 de junio y se produjo días después de que otra organización impulsó un ataque similar contra Colonial Pipeline, la mayor red de oleoductos del país.

La producción de la compañía abastece una parte importante del mercado estadounidense y australiano.

En algunas localidades, los medios de comunicación reportaron en los últimos diez días un aumento de más del 30 % en los precios, pero esto no se confirmó oficialmente.

 

El ciberataque de Colonial Pipeline

El ataque de Colonial Pipeline causó graves problemas en el suministro de gasolina del país. La compañía también pagó; les exigieron 4.3 millones en bitcoin para recuperar el control de los sistemas informáticos. El Departamento de Justicia anunció que logró rastrear y recuperar 2.3 millones desembolsados en el rescate.

La Casa Blanca solicitó al Gobierno de Rusia que intervenga contra este tipo de organizaciones que afectan a las grandes compañías norteamericanas y que ponen en riesgo la seguridad nacional.

Más de