OKLAHOMA

Miles de vacunas de Janssen están en riesgo de perderse porque caducarán en unos días

Johnson & Johnson anunció que intentan encontrar una solución a la problemática.
jueves, 10 de junio de 2021 · 22:27

La vacunación contra el coronavirus avanza a ritmo lento en el país, pero cada vez más estados incluyen estrategias para incentivar a sus residentes. Aunque las vacunas de Janssen están entre las más elegidas porque requieren una sola dosis, actualmente experimentan problemas y no tienen nada que ver con efectos secundarios, sino con su reparto.

El fármaco de Johnson & Johnson no se administra a tiempo en algunos estados y la fecha de caducidad está muy cerca de cumplirse, según han informado las autoridades de salud en diferentes regiones del país.

La compañía anunció que ya tomó cartas en el asunto para verificar si las fechas de caducidad pueden extenderse y de esa forma evitar que se desperdicien cientos de dosis, así lo explicó su director ejecutivo, Alex Gorsky:

Trabajamos duro para asegurarnos de que estas vacunas se puedan implementar de la mejor manera posible.

La compañía busca una solución inmediata y está en conversaciones con la FDA.

Según explicaron, existe un excedente de vacunas de Janssen porque la compañía logró sacar más vacunas para satisfacer la demanda, pero hoy debe lidiar con los problemas de distribución:

El sistema de distribución se vuelve aún más ágil, más flexible, no solo aquí en Estados Unidos, sino también entre estados, de hecho en todo el mundo, y será un trabajo en el que debemos seguir enfocándonos en las próximas semanas y meses.

 

¿Qué posibilidades hay?

El Departamento de Salud de Oklahoma es uno de los más afectados por la situación y han decidido retirar las vacunas caducadas a la espera de que los estudios resulten favorables, ya que necesitan la seguridad de que estas dosis no implican ningún problema adicional para las personas que las reciban.

Mientras tanto, el asesor de coronavirus de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo que ya está en contacto con la FDA (en inglés, Food and Drug Administration) para determinar si estas vacunas pueden utilizarse todavía o serán desechadas.