SUPERBACTERIAS

“Superbacterias”: el peligro que amenaza a quienes regresan de viajes desde el extranjero

Se trata de microbios que en el estómago se vuelven resistentes a los medicamentos antibióticos.
jueves, 10 de junio de 2021 · 02:00

El regreso del turismo a partir de las aperturas progresivas de las fronteras de muchos países es una gran noticia para los amantes de los viajes. Sin embargo, un reciente estudio publicado por científicos estadounidenses indicó que hay una amenaza pequeña, pero amenaza al fin, que acecha a quienes regresen del extranjero: las superbacterias.

La investigación, realizada en conjunto con especialistas holandeses, se centró en el análisis de los efectos de los viajes internacionales sobre los microorganismos que se encuentran en el estómago. Los datos se basaron en el seguimiento de 190 personas antes y después de visitar sitios turísticos, y son realmente reveladores.

Los genes resistentes varían según los países visitados por los turistas.

En línea con el informe final de la investigación, publicado en la revista científica Genome Medicine, las personas que regresaron de viajes al exterior trajeron en sus estómagos las llamadas superbacterias, que muestran una mayor resistencia a los medicamentos antibióticos de uso convencional.

Esa cantidad significativa de microbios se detectó especialmente en los viajeros que visitaron sitios de turismo de Asia y África. En el caso de quienes estuvieron en el sudeste asiático, los investigadores detectaron que un tercio de ellos tenía en su estómago superbacterias resistentes a antibióticos de altas dosis, que generalmente se utilizan para tratar infecciones graves como meningitis y neumonía.

Fuente: (BBC News)

El riesgo: la propagación y la resistencia bacteriana

El incremento de la resistencia de las bacterias a los tratamientos es un fenómeno común, pero que suele extender su desarrollo durante milenios cuando se exponen a antibióticos producidos por otras bacterias de su entorno. Sin embargo, el proceso de resistencia se ha acelerado debido al uso de antibióticos para salvar vidas humanas.

Una de las principales advertencias del estudio publicado es que la tendencia de las superbacterias a resistir los efectos de las medicinas, podría llevar a un retroceso de 70 años en los tratamientos de enfermedades infecciosas, en caso de que su fuerza para sobrevivir a los antibióticos se extienda.

“Estos resultados muestran claramente que los viajes internacionales implican el riesgo de propagar la resistencia a los antimicrobianos en todo el mundo”, aseveraron en el informe, que alerta que las bacterias evolucionan, se adaptan y se vuelven más resistentes.