FLORIDA

Un juez de Florida podría poner fin al mandato de los CDC sobre las líneas de crucero

El fallo podría evitar requerir la vacunación de tripulantes y pasajeros.
jueves, 10 de junio de 2021 · 14:31

El estado de Florida espera que un juez federal en Tampa ponga fin a las restricciones de crucero establecidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (en inglés, CDC) cuando la administración del gobernador Ron DeSantis le solicite el día de hoy suspenderlas.

Según los CDC, los navíos turísticos pueden realizar viajes simulados siempre que las líneas de cruceros se comprometan a garantizar que al menos el 95 % de la tripulación y de los pasajeros están completamente vacunados contra el coronavirus. Sin embargo, el Sunshine State impide que las compañías exijan a sus pasajeros comprobantes de vacunas, lo que no ha permitido el reinicio de las actividades de este sector turístico.

Los abogados del estado de Florida sostienen que los CDC tratan a las empresas de cruceros de manera injusta y perjudican a una de las industrias más grandes del estado. La actividad genera miles de millones de dólares anualmente y es uno de los pilares económicos de la región.

Millones de personas que viajan regularmente al Caribe suelen zarpar desde los puertos de Florida cada año.

La orden de no navegar de los CDC permanecerá vigente en el país hasta el 1 de noviembre, pero Florida presentó una demanda en abril para exigir que los cruceros puedan partir de inmediato.

La oficina de la procuradora general Ashley Moody's argumentó que los CDC “coaccionan” a la industria de cruceros para que exija a casi todos sus pasajeros estar vacunados contra el coronavirus antes de poder viajar en sus buques cruceros, lo que quebrantaría la prohibición estatal de los pasaportes de vacunación.

Finalmente, los letrados apuntaron contra “el daño irreparable” que la “extralimitación de los CDC” le ha producido a la economía de Florida.

La industria ha permanecido paralizada en el país desde marzo de 2020.

Royal Caribbean prometió el regreso de sus cruceros a Florida

Mientras el estado de Florida y los CDC combaten por las condiciones de abordaje que deben establecer las industrias de cruceros en el estado, la empresa Royal Caribbean aseguró que sus naves volverán a zarpar desde Miami el 2 de julio en viajes de prueba.

La compañía precisó que debido a las ambiguas legislaciones del país, pedirá a la tripulación de sus cruceros estar vacunada en contra del coronavirus y pedirá a los pasajeros que naveguen desde puertos fuera de Florida presentar la tarjeta de vacunación. Por otro lado, a los viajeros que partan desde el Estado del Sol no se les exigirá estar inmunizados.