Washington

Antony Blinken pide a Pekín mayor "transparencia" sobre el origen del coronavirus

El secretario de Estado resalta la falta de colaboración de las autoridades chinas.
viernes, 11 de junio de 2021 · 14:49

Antony Blinken ha reiterado hoy el pedido de colaboración a las autoridades chinas en lo que respecta al esclarecimiento del origen del coronavirus, para lo cual se dirigió al principal responsable de la diplomacia de ese país, el consejero de Estado, Yang Jiechi.

En un nuevo reclamo, el secretario de Estado norteamericano le ha solicitado a Jiechi a través de un comunicado que haya mayor "transparencia" sobre el origen en 2019 del virus SARS-CoV-2.

Después de que la administración de Joe Biden haya planteado hace algunas semanas sus dudas sobre el nacimiento de la pandemia, Blinken ha vuelto a subrayar “la importancia de la cooperación y la transparencia en relación al origen del virus", y ha transmitido la "preocupación" de Estados Unidos por "el deterioro de las normas democráticas en Hong Kong".

Asimismo, el secretario de Estado se ha manifestado sobre "el continuo genocidio y los crímenes contra la Humanidad" en la región de Xinjiang y la "presión" sobre Taiwán, temas que generan molestia en Pekín, que lo ve como una injerencia en sus asuntos internos.

Yang Jiechi ha pedido "respetar los hechos y la ciencia".

China considera que el debate no se debe a intereses sanitarios 

Por su parte, según información publicada por la la agencia de noticias oficial Xinhua, Yang Jiechi ha pedido a Washington "respetar los hechos y la ciencia" y evitar "politizar" las investigaciones que a su entender han tenido conclusiones claras, y ha llamado a la "cooperación internacional contra la pandemia".

Yang también ha asegurado que "Estados Unidos debería concentrarse en solventar las violaciones de Derechos Humanos en su propio territorio" y  no interferir con "pretextos" en las cuestiones soberanas de otros países.

Otras Noticias