Pfizer

El número de casos de miocarditis en adultos jóvenes después de la segunda dosis es mayor de lo esperado

El CDC monitoriea a los pacientes para obtener más información de lo sucedido.
viernes, 11 de junio de 2021 · 12:14

El CDC (en inglés, Centers for Disease Control and Prevention) ha compartido información sobre el monitoreo que hace a la seguridad de las vacunas contra el COVID 19, más precisamente relacionada a los casos de miocarditis que se presentan después de la segunda dosis.

Los datos del Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS) apuntan a que desde abril se ha registrado un aumento de los casos de inflamación cardíaca en personas jóvenes que fueron inmunizadas con los fármacos de ARNm de Pfizer-BioNTech y Moderna.

Hasta el 31 de mayo se han registrado un total de 275 casos de miocarditis o pericarditis, una cifra más alta de la esperada por los científicos, que corresponden en su mayoría a  adolescentes y adultos jóvenes de sexo masculino y que se han presentado con más frecuencia después de la aplicación de la segunda dosis.

Sin embargo, los CDC han reiterado que el riesgo de sufrir una afección inflamatoria después de la segunda dosis es poco común, ya que desde que empezó la vacunación y con más de 141 millones de personas mayores de 12 años que ya han recibido ambas dosis, se han presentado solo 475 casos en pacientes de 30 años o menos.

La guía de vacunas señala que “los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna COVID 19 superan los riesgos conocidos y potenciales, incluido el posible riesgo de miocarditis o pericarditis”, y añade que "además, la mayoría de los pacientes con miocarditis y pericarditis que recibieron atención respondieron bien a los medicamentos y al descanso, y se sintieron mejor rápidamente".

Los CDC recomiendan la vacunación y recuerdan que los beneficios superan los riesgos.

Síntomas para estar atentos

Los CDC recomiendan incesantemente la vacunación contra el coronavirus y en su página web han informado los síntomas a los que cualquier persona que se haya vacunado debe estar atenta: "dolor de pecho, dificultad para respirar y sensación de que se le acelera el corazón o le late con más fuerza". Si se presenta alguna de estas alteraciones o algún otro problema después de la inoculación, se ha de avisar al Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas.

Otras Noticias