Washington

Kamala Harris reconoció la responsabilidad histórica del país frente a la migración irregular

La vicepresidente se refirió a la crisis que afecta a la frontera sur con México y las necesidades que enfrenta Centroamérica.
viernes, 11 de junio de 2021 · 19:24

La vicepresidenta Kamala Harris reconoció la responsabilidad histórica del país en lo que respecta a la migración desde Centroamérica. Destacó que el territorio estadounidense se convirtió en un santuario para las personas que huyen de la delincuencia.

La funcionaria demócrata dijo estar comprometida con el trabajo para reducir las tasas de migración irregular:

Nunca sugeriría olvidar la historia. Ha habido acciones en el pasado de Estados Unidos que no enorgullecen a nadie, no debemos negar la realidad y tenemos que ser honestos al respecto. Lo que pasa en la región, específicamente Guatemala, Honduras y El Salvador, afecta a nuestro país y viceversa.

Las declaraciones de Kamala Harris se dieron después de recibir fuertes críticas por su visita a México y Guatemala, en la que pidió a los centroamericanos no emprender camino hacia Estados Unidos y les advirtió que serían regresados a su territorio.

En los últimos tres años, varias caravanas migrantes salieron de Centroamérica.

Estados Unidos seguirá aplicando sus leyes y asegurando sus fronteras. Y creo que si llegan a nuestras fronteras los rechazarán.

La funcionaria fue designada por el presidente Joe Biden para trabajar por reducir la crisis migratoria que afecta al país, solo en el último mes fueron detenidos más de 180 mil migrantes que intentaron establecerse en el territorio.

 

El trabajo de Kamala Harris por la migración irregular

Las leyes migratorias del país han sido muy estrictas, especialmente durante la administración del expresidente Donald Trump, y la política del presidente Joe Biden coincide en restringir las posibilidades de asilo al máximo, según los expertos.

Cientos de familias emprenden camino hacia Estados Unidos para huir de la delincuencia.

La diferencia radica en que la actual administración decidió hacer una revisión de las condiciones de las personas en los centros de detención y los niños en los refugios. La Casa Blanca se comprometió a otorgar condiciones dignas, servicios de salud y alimentación apropiada.

Kamala Harris lleva poco más de dos meses con la misión de trabajar para encontrar soluciones, tiempo en el que se ha logrado reunificar a siete familias y están por concretarse casi treinta reencuentros más.

Otras Noticias