TEXAS

Texas detendrá migrantes y continuará la construcción del muro en la frontera con México

El gobernador Greg Abbott anunció medidas restrictivas con los indocumentados que incluyen nuevos cargos estatales, entre ellos el de daño a la propiedad local.
viernes, 11 de junio de 2021 · 16:19

El gobernador de Texas, Greg Abbott, continúa el impulso de acciones para frenar la inmigración irregular, y en las últimas horas anunció que los indocumentados que sean detenidos en su jurisdicción enfrentarán cargos por traspaso y tráfico de drogas, tráfico de humanos o daño a la propiedad. El funcionario advirtió además que continuará la construcción del muro fronterizo.

El Departamento de Seguridad Pública del estado fue autorizado para realizar las detenciones y procesar a los extranjeros en condición irregular. El anunció fue durante una cumbre en la que participaron representantes de diferentes departamentos de la policía estatal. El republicano dijo que trabajará para poner un alto a lo que calificó como una crisis fuera de control.

Greg Abbott ha sido criticado por sus duros pronunciamientos en contra de los migrantes irregulares.

Necesitamos actuar ahora. En Texas, aquellos que crucen la frontera no serán recibidos con una alfombra roja como hasta ahora lo ha hecho la presente administración federal, sino que irán a la cárcel.

Greg Abbott delegó la primera Fuerza de Seguridad de la Frontera de Texas, la cual incluirá varias agencias, incluso la Oficina del Procurador de Justicia y el sistema de cárceles locales. Además, destinará parte del presupuesto estatal recién asignado por la legislatura a fortalecer el control. Otorgará 1.000 millones de dólares a la seguridad de la frontera.

El gobernador adelantó que en una semana dará más detalles de la construcción del muro fronterizo y del endurecimiento de las condenas para los migrantes irregulares con el fin de desalentar el cruce desde México:

No solamente queremos que sean arrestados y luego dejados en libertad.

 

No es la primera acción antiinmigrante de Greg Abbott

Hace una semana, el gobernador de Texas anunció la declaración de emergencia por el incremento del flujo migratorio. Con este argumento, revocó las licencias estatales de cuidado infantil a los centros dedicados a albergar menores de edad que migraron no acompañados y están a la espera de una solución migratoria.

En mayo fueron detenidos más de 180.000 migrantes que intentaron cruzar la frontera desde México.

Para lograr sus objetivos, Abbott firmará una alianza con el gobernador de Arizona, Doug Ducey, lo que le permitirá compartir recursos y frenar el ingreso de indocumentados. Ambos funcionarios culpan al presidente Joe Biden del aumento en el ingreso de migrantes y defendieron la política migratoria del expresidente Donald Trump.

Texas ya tiene una relación tensa con el gobierno de Joe Biden y estas últimas decisiones podrían incrementar sus diferencias. La Casa Blanca descartó el cierre de los refugios para niños migrantes y advirtió al gobernador que no acatará acciones que transgredan los derechos humanos.

Otras Noticias