TEXAS

Un juez rechazó una demanda contra un hospital de Texas que obligará a sus empleados a vacunarse

Los empleados podrán ser despedidos si no se inmunizan.
domingo, 13 de junio de 2021 · 10:57

En lo que se convirtió en el primer fallo federal sobre los mandatos de vacunas, un juez de Houston, Texas, desestimó el sábado una demanda de los empleados del hospital que rechazaron vacunarse contra el coronavirus, una decisión que podría tener un efecto dominó en todo el país.

El caso involucró a Houston Methodist, uno de los centros clínicos más importantes del Lone Star State, que se convirtió en el primer sistema hospitalario del país en exigir que todos sus empleados estén vacunados contra el coronavirus. La jueza federal de distrito, Lynn N. Hughes, dijo que la ley federal no impide que los empleadores emitan ese mandato.

Otros hospitales del país han seguido el ejemplo del Houston Methodist y exigirán a sus empleados estar vacunados contra la COVID 19.

Después de meses de advertencias, el Houston Methodist había suspendido sin paga a más de 170 de sus 26.000 empleados durante el lunes. Las autoridades hospitalarias les advirtieron que los despedirían si no estaban vacunados antes del 21 de junio.

El hospital de Texas ya había dejado claro que no toleraría el desacato a esta exigencia cuando en abril despidió al director de riesgo corporativo, Bob Nevens, y a otro gerente al no cumplir con el plazo de vacunación establecido para el personal ejecutivo.

Las autoridades determinaron una suspensión sin paga que se extenderá por 14 días. 

La demanda contra el Houston Methodist

La demanda fue presentada por 117 trabajadores, quienes estuvieron liderados por Jennifer Bridges, una enfermera del hospital Baytown de Houston Methodist que rechazó la vacuna porque la considera “experimental y peligrosa”. La demanda se presentó originalmente en un tribunal estatal de Texas, pero se trasladó a un tribunal federal por pedido del grupo hospitalario.

Los empleados alegaban que la ley federal prohíbe que se les exija vacunarse sin la aprobación total de las vacunas por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (en inglés, FDA). Hasta ahora, el organismo ha autorizado las vacunas de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson bajo una disposición especial para emergencias.

En este sentido, el juez federal consideró la denominación como “errónea”, y dijo que “la afirmación” de que se experimenta con los vacunados “es falsa e irrelevante”. Finalmente, dictaminó el sábado que la ley estatal de Texas “solo protege a los trabajadores de ser despedidos si se ven obligados a cometer un delito”.