NEW YORK

Pfizer analiza implementar una tercera vacuna de refuerzo

La empresa busca saber cuándo disminuye la inmunidad tras la segunda dosis.
martes, 15 de junio de 2021 · 10:37

Pfizer anunció esta semana que realizará un estudio a un grupo de personas que contrajeron el coronavirus luego de haber sido vacunadas con las dos dosis de su vacuna; el objetivo de esta nueva investigación se centrará en la posibilidad de incluir una tercera dosis para reforzar la inmunidad.

David Swerdlow, experto en epidemiología clínica de la empresa farmacéutica, aseguró esta semana durante la Conferencia Mundial de Medicina de Precisión que, actualmente, se realizan estudios para determinar, además de si se requerirá una dosis adicional del inmunizante, cuándo debe inocularse.

“Observaremos datos del mundo real para ayudarnos a comprender cuándo podríamos detectar un cambio en la efectividad de la vacuna”, precisó el representante de Pfizer, al tiempo que agregó que se supervisará “de cerca” cada caso y se utilizarán “medidores inmunológicos y datos clínicos”.

El inmunizante de Pfizer fue el primero en ser aprobado por la FDA.

Un estudio reciente reveló que, hasta el 30 de abril, se reportaron 10.200 casos de infecciones por coronavirus en personas completamente vacunadas. A pesar de que el número resulta preocupante para los epidemiólogos, la cifra es básicamente ínfima en comparación con la tasa de vacunación.

Los expertos en inmunología de Pfizer, así como de otras compañías farmacéuticas y del Gobierno federal no descartan que se pueda implementar una tercera dosis de refuerzo para las personas completamente vacunadas. Sin embargo, antes buscarán demostrar en qué plazo la eficacia de la vacuna se reduce.

“Las inyecciones de refuerzo, o de seguimiento, son para pacientes que han recibido las dosis completas de su vacuna inicial y cuyo sistema inmunológico puede necesitar un empujón adicional en el camino para combatir variantes o reforzar la disminución de anticuerpos”, manifestó el representante de Pfizer.

La empresa sostiene que la eficiencia de su inoculación es del 95 %.

Las vacunas aún “dejan preguntas sin responder”

El encuentro, que congregó a expertos en medicina y medicamentos del mundo, estuvo marcado por las dudas que aún subsisten respecto a la eficacia e idoneidad de los tratamientos contra el coronavirus desarrollados hasta el momento.

En este sentido, Julie Louise Gerberding, vicepresidenta ejecutiva de la compañía Merck & Co. y exdirectora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (en inglés, CDC) dijo que, pese a la “asombrosa eficacia de las vacunas autorizadas, aún se desconoce la durabilidad de la protección a largo plazo”.

Actualmente, el Instituto de Investigación Clínica de la Universidad Duke, en North Carolina, lleva adelante un estudio denominado Hero-Together, diseñado para recopilar los datos de salud y efectos a largo plazo de los inmunizantes. Sin embargo, esta iniciativa solo recoge la información de los empleados del sector salud.

En este sentido, Pfizer aseguró que sus investigadores podrían iniciar un estudio que abarque a la población general.