GINEBRA

Comenzó la histórica reunión entre Joe Biden y Vladimir Putin en Ginebra

Ambos líderes compartieron un tenso saludo inicial frente a las cámaras.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 09:45

El presidente Joe Biden y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se encontraron finalmente este miércoles 16 de junio en Ginebra, Suiza. Ambos líderes fueron recibidos por el mandatario suizo Guy Parmelin, quien les deseó a ambos un “diálogo fructífero” desde “la ciudad de la paz”.

Luego de estrecharse la mano como parte del saludo inicial que antecede al diálogo formal, el líder demócrata y el presidente ruso posaron para una histórica postal frente a las puertas de la Villa La Grange, en Ginebra, donde llevan a cabo su reunión. Minutos después, se unieron sus principales diplomáticos, el secretario de Estado Antony Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov.

La extensa carrera diplomática de Biden lo ha llevado a reunirse con dos presidentes rusos y tres exlíderes de la desmantelada Unión Soviética.

El presidente de Rusia agradeció a Biden por “la iniciativa de reunirse” cuando ambos tomaron asiento antes de comenzar la cumbre de Ginebra este miércoles. “Sé que ha estado en un largo viaje y que tiene mucho trabajo”, reconoció Putin. “Aun así, las relaciones entre nuestros países tienen muchos problemas acumulados que requieren una reunión del más alto nivel y espero que la nuestra sea productiva”, agregó.

Biden sonrió una vez mientras Putin hablaba, pero ambos líderes intentaron no mostrar expresiones amigables durante el intercambio de palabras frente a los medios de comunicación.

Finalmente, los asesores de ambos líderes solicitaron a los medios retirarse del lugar, y se espera que durante las próximas horas ambos mandatarios mantengan una conversación diplomática de alto nivel que concluya con acuerdos sustantivos para Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.

Fuente: (CNN)

Crece la especulación ante los objetivos no revelados de la reunión

Aunque ninguno de los dos líderes ha aclarado los objetivos concretos de la reunió bilateral de este miércoles en Ginebra, expertos en diplomacia y política exterior afirman que el interés de Joe Biden en reducir las tensiones con Putin obedece a objetivos estratégicos centrados en la ciberseguridad, la economía y el posible intercambio de prisioneros. Además, el demócrata buscará mediar entre algunos países de la Unión Europea y la nación euroasiática, que desde hace meses sostienen tensas relaciones.

Por su parte, analistas rusos aseguran que Rusia podría aprovechar esta oportunidad para “proyectar confianza global” y resucitar su imagen de “superpotencia occidental”.

Finalmente, ambos países podrían discutir la amenaza que representa China y sus políticas de “trabajo forzoso” para la estabilidad económica e industrial de Occidente.