WASHINGTON D.C.

Día de la Emancipación: el Senado aprobó convertir al 19 de junio en un feriado federal

La fecha conmemora el fin de la esclavitud en todo el país.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 11:41

El Senado federal aprobó el martes por unanimidad una resolución que establece el 19 de junio como el Decimosexto Día de la Independencia Nacional, un feriado que conmemora el fin de la esclavitud en el país.

La legislación ha cobrado impulso desde las protestas masivas organizadas por el movimiento Black Lives Matter, que surgió en 2020 tras el asesinato de George Floyd a manos de un policía de Minneapolis. También ha influenciado la toma de posesión de la Casa Blanca y del Congreso por parte de los demócratas.

El senador republicano de Wisconsin, Ron Johnson, bloqueó el proyecto de ley en 2020, y alegó que “el día libre para los empleados federales costaría a los contribuyentes cientos de millones de dólares”. Johnson abandonó su objeción esta semana a pesar de sus “preocupaciones”; este hecho allanó el camino para la aprobación del proyecto de ley en el Senado.

Juneteenth es reconocido como un día festivo especial en 45 estados.

“Aunque apoyo firmemente la celebración de la emancipación, objeté el costo y la falta de debate”, dijo Johnson a través de un comunicado. “Si bien todavía parece extraño que ahora se requiera que los contribuyentes proporcionen tiempo libre remunerado a los empleados federales para celebrar el fin de la esclavitud, está claro que no hay apetito en el Senado para discutir este asunto a profundidad”, agregó.

La medida suscrita por todos los miembros del Senado, que convierte en feriado federal el 19 de junio, deberá aprobarse en la Cámara de Representantes de Washington D.C. y ser firmada por el presidente Joe Biden antes de convertirse en ley.

Juneteenth es también conocido como el Día de la Libertad, el Día del Jubileo, el Día de la Liberación, y el Día de la Emancipación.

Día de la Emancipación: la independencia afroamericana

El 19 de junio de 1865, el mayor general Gordon Granger anunció en Galveston, Texas, el fin de la esclavitud de acuerdo con la Proclamación de Emancipación de 1863 suscrita por el presidente Abraham Lincoln. En 1980, “June 19th” se convirtió en un feriado estatal en el Lone Star State.

En las décadas posteriores, todos los estados, excepto South Dakota, llegaron a conmemorar oficialmente el 19 de junio, pero solo un pequeño grupo de estados lo considera como un feriado pago.

El senador demócrata de Massachusetts Ed Markey, el senador republicano de Texas John Cornyn y la representante demócrata de Texas Sheila Jackson Lee se encuentran entre los miembros del Congreso que lideraron el esfuerzo para hacer del 19 de junio el décimo segundo día festivo federal.