WASHINGTON D.C.

El 10 % de los casos actuales de coronavirus son de la variante Delta, advirtieron los CDC

Funcionarios recomiendan “vacunarse completamente” para prevenir un rebrote.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 08:53

Mientras más estados del país eliminan algunas de sus restricciones contra el coronavirus, un grupo de expertos epidemiológicos se ha sumado a las preocupaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (en inglés, CDC) sobre la aparición de la variante Delta del coronavirus. Estos sostienen que las personas que no están completamente vacunadas podrían contribuir a una mayor propagación de esta cepa supercontagiosa.

Según los organismos sanitarios federales, hasta el momento la variante reportada por primera vez en India representa casi el 10 % de los casos actuales de coronavirus en el país. Preocupados de que pronto se convierta en la cepa dominante, los expertos médicos subrayan la importancia concluir el proceso de vacunación.

Los CDC han determinado que la cepa Delta es una “variante preocupante”, designación que los expertos en virología e inmunología dan a las mutaciones del virus que consideran “más transmisibles” o que pueden causar una enfermedad más grave en sus portadores.

El funcionario de la Casa Blanca indicó que hasta el momento, menos del 50 % de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna. 

“La variante Delta parece ser significativamente más transmisible que incluso la variante Alpha, surgida en el Reino Unido, que es 50 % más transmisible que el virus original y que se convirtió en la cepa dominante en el país en pocos meses”, dijo el Cirujano General Vivek Murthy durante una entrevista en la cadena CNN.

Estoy preocupado por aquellos que no están vacunados.

“Otra razón preocupante es que existen algunos datos que indican que la variante Delta también puede ser más peligrosa y podría causar enfermedades más graves. Estas son dos preocupaciones importantes y explican en parte por qué se ha convertido en la cepa dominante en el Reino Unido, donde más del 90 % de los casos son de esta mutación”, agregó Murthy.

Fuente: (Telemundo)

Las vacunas parecen ser efectivas contra la variante Delta

Un nuevo estudio de Public Health England encontró que dos dosis de una vacuna contra el coronavirus son “altamente efectivas contra la hospitalización” causada por la variante Delta. El estudio demostró que la vacuna de Pfizer y BioNTech es 96 % efectiva contra la enfermedad después de dos dosis.

Murthy dijo que aunque no hay suficientes datos para indicar la efectividad de la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson con respecto a la variante B.1.617.2, esta ha demostrado que puede ayudar a prevenir hospitalizaciones y decesos cuando las personas se han infectado con otras cepas.

“La clave es vacunarse, y recibir ambas dosis”, concluyó el experto.