FLORIDA

DeSantis indultó a todos los infractores de las restricciones por coronavirus en Florida

Pidió a los tribunales enfocarse en "los verdaderos criminales".
jueves, 17 de junio de 2021 · 08:01

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció el miércoles que todos los floridanos que fueron arrestados o multados por quebrantar los mandatos de máscaras o los requerimientos de distanciamiento social durante el auge de la pandemia de coronavirus serán perdonados.

En una votación de 3 a 1, la Junta de Clemencia Ejecutiva del Sunshine State aprobó la decisión del gobernador republicano de indultar oficialmente a quienes fueron arrestados o sancionados por transgredir las órdenes del gobierno local.

“Esta acción es necesaria para que todos los habitantes de Florida podamos recuperarnos, tener una buena transición hacia las operaciones normales, y también un reconocimiento de que muchas de estas cosas fueron muy, muy descabelladas”, dijo DeSantis sobre la medida.

El gobernador pidió enfocarse en "los verdaderos criminales" en vez de centrarse en los "infractores de las restricciones".

El líder ejecutivo de Florida dijo que el indulto se aplica a las sanciones civiles y penales impuestas a personas o empresas “castigadas por infringir directivas innecesarias y poco científicas”.

El único voto en contra de los indultos fue emitido por la demócrata Nikki Fried, quien actualmente es la Comisionada de Agricultura del Estado y se postula para desbancar a DeSantis el próximo año.

“Nuestros gobiernos locales dieron un paso al frente para proteger a la gente de nuestro estado. Hicieron lo mejor para los intereses de sus comunidades”, dijo Fried.

No está claro cuántos floridanos serán indultados como resultado de la decisión de la Junta de Clemencia Ejecutiva.

Todos los negocios y espacios públicos de Florida fueron obligados a implementar los mandatos contra el coronavirus.

DeSantis se atribuyó poderes sobre todas las localidades de Florida

La decisión de indultar a los floridanos que no respetaron las órdenes del gobierno local forma parte de una orden ejecutiva emitida por el gobernador DeSantis el 3 de mayo, en donde se anunció la suspensión obligatoria de todos los mandatos locales de emergencia pandémica a partir del 1 de julio.

El proyecto denominado ley del Senado 2006, fue suscrito el mes pasado y aprobado por los legisladores del estado de Florida en abril. En ellos se le otorgó al gobernador la capacidad de anular las órdenes de emergencia locales. El proyecto de ley también incluye una prohibición de los pasaportes de vacunas que impondrían multas de 5.000 dólares por cada vez que se solicite.

En aquel entonces, el líder republicano estatal describió sus acciones como “lo que se debe hacer basado en la evidencia”, y agregó que los defensores de los cierres “dicen que no creen en las vacunas, ni en los datos, ni en la ciencia”.