Washington

Piden a la FDA que alerte sobre un compuesto cancerígeno en productos de protección solar

La agencia federal podría ordenar la retirada del mercado tras la detección de la sustancia peligrosa.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 22:19

Una sustancia química relacionada con el cáncer en la sangre fue detectada en varios productos destinados a la protección solar. Las pruebas fueron reveladas por el laboratorio Valisure, que pidió a la FDA (en inglés, Food and Drug Administration) que retire los lotes contaminados.

Luego de un análisis se encontró benceno, un carcinógeno ya conocido. Fue identificado en 78 de 300 aerosoles y lociones probadas, es decir un 27 % del total, lo que incluye productos de CVS y Banana Boat. Valisure cree que la agencia federal debe retirar los productos del mercado y revisar los análisis presentados.

Algunos de los productos señalados son clasificados como cosméticos y se someten a la regulación de la FDA:

La FDA se toma en serio cualquier inquietud de seguridad que surja sobre los productos que regulamos, incluido el protector solar.

Pidieron a la población tomarse en serio la advertencia e informarse sobre este estudio.

La sustancia identificada es incolora y líquida, a veces se presenta en color amarillo y se utilizó principalmente como disolvente en las industrias farmacéuticas y químicas, según Valisure. Al menos 14 lotes de los productos de protección contaminados se comercializan en el país y entre los más populares están Fruit of the Earth, Neutrogena, Sun Bum y CVS Health, pero esto no quiere decir que todas estas marcas estén contaminadas con benceno.

 

El laboratorio enlistó los productos contaminados

El spray de protección solar Ultra Sheer Weightless de Neutrogena, Ultra Sheer Weightless Sunscreen Spray, SPF 100 y SPF 70 está entre los productos con niveles más altos del cancerígeno. No se encontró benceno en la loción de protección solar Ultra Sheer Dry Touch SPF 30 ni en el humectante facial sin aceite con protector solar SPF 15 de Neutrogena.

Las muestras analizadas por el laboratorio contenían hasta tres veces el límite de concentración del componente restringido por la FDA. El director y fundador de Valisure, David Light, dijo que el problema es la contaminación de la fabricación que termina por afectar los lotes. Se desconoce hasta el momento la fuente de contaminación, pero se instó a los consumidores a tomar en serio los resultados.