FLORIDA

Los cubanos se arriesgan a una peligrosa travesía en busca de mejores oportunidades

El número de residentes de la isla que llegan a las costas de Florida aumentó considerablemente en el último año, según las autoridades de seguridad.
domingo, 27 de junio de 2021 · 19:01

Las difíciles condiciones económicas en Cuba, los efectos de la pandemia del coronavirus y el aumento de sanciones impuestas por la Casa Blanca incrementaron el interés de los cubanos de salir de la isla e intentar llegar a territorio norteamericano.

Las cifras llegaron a niveles máximos y superan las reportadas en 2017, durante la gestión del expresidente Barack Obama, que en sus últimos días al frente de la Casa Blanca eliminó la política denominada “Pies mojados, pies secos”. Esta iniciativa permitía a los residentes de la isla regular su situación migratoria.

En lo que va del año, la Guardia Costera informó que interceptó a casi 500 cubanos en el mar. Solo en Miami, la Patrulla Fronteriza detuvo a 124 migrantes provenientes de Cuba y se cree que la cifra seguirá en aumento.

Las condiciones económicas en Cuba motivan la migración de cientos de personas cada año.

En 2019 fueron interceptados 313 cubanos en total, mientras que en 2018 fueron solo 259. Este año el aumento es menor a la crisis de balseros en los años 90, cuando miles de cubanos se lanzaron al mar en un éxodo masivo a través del Estrecho de Florida.

 

La responsabilidad de Donald Trump

Durante la administración del expresidente Donald Trump se impulsaron medidas económicas bastante severas contra Cuba y el actual presidente Joe Biden no ha impulsado acciones para revertirlas.

Pese al retroceso en las relaciones, la Guardia Costera de Estados Unidos y la Guardia de Fronteras mantiene una cooperación que es estable y funcional.

Desde Cuba, Yoandry Castro Fernández, efectivo de la Guardia de Fronteras, se refirió al retorno de los migrantes que no logran pasar los filtros de seguridad en las costas norteamericanas.

El viaje es largo, son más de 154 kilómetros en embarcaciones frágiles y rústicas que en muchas ocasiones no soportan la fuerza del mar y terminan en naufragios:

Realmente esas embarcaciones no cumplen con las normas de navegación, ponen en riesgo la vida de las personas, llevan demasiada gente a bordo.

Muchas embarcaciones logran llegar hasta las costas de Florida.

El tráfico de personas preocupa a las autoridades porque deja mucho dinero a las organizaciones ilegales, los traficantes cobran más de 10 mil dólares por persona para sacar a los migrantes en embarcaciones de poca capacidad que suelen ir abarrotadas. Los cubanos que tienen familiares en Florida pagan tarifas más altas.

Los casos seguirán en aumento según los especialistas y en Cuba han empezado a observar comerciales en los que se promocionan viviendas amuebladas y motivan a los residentes a buscar nuevas oportunidades.