Washington

Asalto al Capitolio: el FBI ha detenido a 465 personas en la investigación más grande de la historia

Solo dos de los procesados se han declarado culpables de conspiración e ingresar violentamente a las instalaciones.
sábado, 5 de junio de 2021 · 21:59

El Departamento de Justicia ha calificado la investigación por el asalto al Capitolio como el proceso criminal más grande de su historia. El FBI (en inglés, Federal Bureau of Investigation) ha capturado a 465 involucrados y busca a más de 250 que ingresaron por la fuerza al recinto legislativo.

La población colabora con las investigaciones y el FBI informó que ha recibido más de 200 mil datos sobre las personas relacionadas con el asalto a la sede del Congreso, ocurrido el 6 de enero de este año, durante la ratificación del triunfo del presidente Joe Biden. Los federales creen que el ingreso al lugar fue motivado por los pronunciamientos del entonces presidente Donald Trump, quien no aceptó la derrota en los comicios y lo atribuyó a un presunto fraude electoral.

Una turba de personas sobrepasó las barricadas y los filtros de seguridad, lo que obligó al entonces vicepresidente Mike Pence y a los legisladores presentes a evacuar y refugiarse en el lugar. Se interrumpió la certificación de la victoria electoral de Biden, 5 personas perdieron la vida y al menos 140 policías resultaron heridos.

Varios de los participantes responsabilizaron al presidente Trump de motivarlos a ingresar violentamente.

Los daños provocados al Capitolio ascienden a 1.5 millones de dólares y la mayoría de los detenidos ahora son acusados de agresión y obstaculizar a las fuerzas del orden. Cuarenta de los procesados utilizaron armas contra los agentes y enfrentan delitos graves. Casi todos se han declarado inocentes y muchos dijeron seguir las instrucciones del expresidente Trump, por lo que no creyeron violar la ley.

Dos de los procesados, uno de ellos miembro de la milicia Oath Keepers, se declararon culpables, y según la fiscalía cada vez son más los involucrados que reconocen su responsabilidad.

 

La Policía del Capitolio pide justicia

El viernes, durante una audiencia especial, los funcionarios del Ministerio Público leyeron una carta de un policía del Capitolio que sufrió una contusión celebrar tras ser lanzado al suelo durante el motín. El oficial pidió al juez que mantuviera al responsable de empujarlo, Ryan Samsel, tras las rejas en espera del juicio:

Me han robado momentos que no puedo recuperar, sufrí daño cerebral y trauma psicológico como resultado de la lesión.

De los 140 integrantes de las fuerzas de seguridad lesionados, 80 son de la Policía del Capitolio y 60 del Departamento de la Policía Metropolitana de Washington DC.

Unas treinta personas son acusadas de conspiración con el objeto de frustrar la certificación de las elecciones presidenciales, obstruir la aplicación de la ley, lesionar oficiales o una combinación de los tres delitos, según el Departamento de Justicia.

Otras Noticias