CALIFORNIA

California no levantará las restricciones por coronavirus el 15 de junio

Los republicanos acusaron a Newsom de tener pretensiones dictatoriales.
sábado, 5 de junio de 2021 · 10:02

El gobernador Gavin Newsom aseguró el viernes que California no levantará el estado de emergencia el 15 de junio, tal como prometió, ya que el Departamento de Salud Pública consideró que aún hay un alto riesgo de propagación de coronavirus en la región.

“De lo único que estoy seguro es de que hay incertidumbre en el futuro”, dijo el líder del Golden State durante un evento en el que se eligió a los ganadores de la lotería estatal de incentivos de vacunación.

Al ser consultado sobre si levantaría la orden que le otorga amplios poderes de emergencia el próximo 15 de junio, día en que se liberarían la mayoría de las restricciones por COVID 19 en California, Newsom dijo que “esta seguirá en vigor después de la fecha establecida”.

“Todavía estamos en estado de emergencia. Esta enfermedad sigue en vigor. No se irá durante el verano”, advirtió el líder demócrata estatal, al tiempo que adelantó que podría necesitar dichos poderes en el futuro.

California es uno de los últimos estados en mantener su mandato de mascarillas a pesar de las crecientes tasas de vacunación.

Los republicanos acusan a Newsom de dictador de California

Luego de que el gobernador de California anunció que mantendrá sus poderes de emergencia debido a la posible continuidad de la pandemia, la respuesta de los líderes republicanos estatales no se hizo esperar.

California ha permanecido en estado de emergencia desde marzo de 2020. Desde entonces, Newsom ha emitido unas 47 órdenes ejecutivas para alterar o suspender 200 leyes y regulaciones estatales debido al coronavirus”, denunció un grupo de funcionarios republicanos estatales.

“Gavin Newsom admitió lo que sabíamos todo el tiempo: no tiene ninguna intención de hacer que California vuelva a la normalidad y todo lo que sale de su boca es una mentira. Actúa como un dictador y mantiene a los californianos bajo su dominio con su bloqueo draconiano”, manifestó la candidata y exdeportista Caitlyn Jenner, quien se postula contra el demócrata en una elección especial que podría revocarlo del mandato.

“Si Newsom cree que el estado es lo suficientemente seguro para reabrir, entonces es seguro que las personas puedan tomar decisiones por sí mismas sin sus reglas arbitrarias y caprichosas”, declaró el líder republicano del Senado Scott Wilk, a través de un comunicado. “En California no cultivamos bananas, por lo que no hay necesidad de formar una república bananera”, concluyó.

Aunque la legislatura de California podría poner fin a los poderes de emergencia de Newsom a través de una resolución, iniciativa que los republicanos han impulsado repetidamente, la mayoría demócrata ha bloqueado cada uno de estos intentos.

Otras Noticias