Washington

El ICE tomará en cuenta la condición de los migrantes el país antes de decidir su deportación

Podrán desestimar casos contra residentes permanentes, embarazadas, ancianos o de quienes tienen muchos años en territorio estadounidense.
domingo, 6 de junio de 2021 · 23:06

La Casa Blanca amplió el margen de maniobra del ICE (en inglés, Immigration and Customs Enforcement) para que pueda desestimar los casos de deportación contra migrantes con residencia permanente o que llevan varios años viviendo en el país. Podrán frenar el proceso de expulsión contra mujeres embarazadas, ancianos y personas con padecimientos graves.

Las nuevas normativas fueron enviadas a los fiscales del organismo federal el 27 de mayo, no les obligarán a abandonar todos los casos de este tipo, pero sí podrán ofrecer un nuevo respiro a los inmigrantes que no signifiquen un peligro para la seguridad nacional.

El ICE podrá actuar a favor de las personas que no hayan cometido delitos graves y según el Gobierno esto servirá para aliviar el colapso de las cortes migratorias que tienen un retraso de más de 1.3 millones de expedientes migratorios. El TRAC (Transactional Records Access Clearinghouse), de la Universidad de Syracuse en New York, advirtió sobre la gran cantidad de casos pendientes de procesar en los tribunales especializados.

 

¿Qué tomarán en cuenta los oficiales del ICE?

Los oficiales de inmigración podrán tomar en cuenta las circunstancias de los extranjeros, sus vínculos en el país, historia laboral y si es parte del Ejército o ha hecho contribuciones a la comunidad. La Casa Blanca pidió que se tomen en cuenta los factores humanitarios, como si hay personas que dependen del procesado o si es testigo en un proceso penal.

Los oficiales del ICE fueron capacitados para ofrecer opciones a los migrantes.

Los fiscales del ICE tendrán que saber evaluar a cada inmigrante y presentarle sus posibilidades, incluso informarle si puede aspirar a un estatus legal a través de otro método.

Cuando un acusado tenga antecedentes, se podría evaluar su extensión, gravedad y actualidad, además de las posibilidades de rehabilitación y reinserción, según explicó el jefe del organismo federal, John Trasviña:

El ejercicio de la discreción del fiscal, cuando sea apropiado, puede lograr resultados justos y equitativos en casos individuales y promover la misión del departamento de administrar y hacer cumplir las leyes de inmigración de manera inteligente y sensata.

El funcionario reconoció que los oficiales del ICE deben ganarse nuevamente la confianza de la población, especialmente de los extranjeros, por lo que se renovó el compromiso de todos los abogados para promover los intereses justos y confianza en el sistema.

Otras Noticias