Washington

Joe Biden quiere recuperar el liderazgo y las alianzas del país en su viaje a Europa

La cumbre del G7 será entre el 11 y el 13 de junio en el Reino Unido, pero previamente el mandatario tiene varias actividades programadas.
domingo, 6 de junio de 2021 · 19:03

El presidente Joe Biden está por iniciar su primer viaje internacional a Europa, donde buscará recuperar la alianza trasatlántica luego de las tensiones generadas por su predecesor, Donald Trump. El mandatario se mostró optimista ante el éxito inicial del pacto en el G7 para establecer un impuesto mínimo global a las multinacionales.

Se trata del primer viaje del presidente demócrata fuera del país desde que asumió el poder el 20 de enero de este año. Su recorrido en Europa incluye Cornualles en el Reino Unido, Bruselas en Bélgica y Ginebra en Suiza, entre el 9 y el 17 de junio.

Es un momento de incertidumbre global, debemos remarcar el renovado compromiso de Estados Unidos con nuestros aliados y socios. Queremos demostrar la capacidad de las democracias, tanto de encarar los desafíos como de detener las amenazas de esta nueva era.

Joe Biden expresó su intensión de liderar desde una posición de fortaleza, contribuir a terminar con la pandemia en el mundo y a encarar las demandas de una crisis climática que avanza a ritmo acelerado. El demócrata no dejó afuera algunas acciones de China y Rusia, que calificó como dañinas.

 

La agenda de Joe Biden

Entre el 11 y el 13 de junio, Joe Biden participará de la cumbre de presidentes del G7, conformada por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia e Italia. Para la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el impuesto mínimo para las multinacionales, acordado previamente, es un compromiso importante que no tiene precedentes y pondrá fin a la carrera hacia las rebajas en los tributos a las grandes sociedades. Según la funcionaria, es un trato justo para la clase media y los trabajadores de todo el mundo.

Biden estará en la cumbre de la OTAN en su visita a Bruselas. 

El presidente visitará Bruselas el 14 de junio, donde estará en la cumbre de la OTAN (en inglés, North Atlantic Treaty Organization), y allí reafirmará el compromiso del país con la Alianza Atlántica. El 15 de junio se reunirá con los funcionarios de la Unión Europea para discutir la seguridad del sistema mundial de salud y los estímulos para la recuperación económica, además de la lucha contra el cambio climático.

La Casa Blanca recordó que Estados Unidos y Europa vivieron una de sus épocas más complejas durante la administración del expresidente Donald Trump, quien hizo desafortunados comentarios contra sus socios europeos, a los que les impuso aranceles comerciales que continúan vigentes. Joe Biden buscará mejorar la relación y renovar la confianza con la región.

 

La esperada reunión con Vladimir Putin

La reunión con Vladimir Putin es una de las actividades más esperadas de la gira.

Para finalizar su recorrido, el 16 de junio el mandatario viajará a Ginebra, donde tendrá un encuentro con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Será la primera reunión entre ambos desde la llegada del demócrata a la Casa Blanca. El objetivo del encuentro es bajar la tensión entre los funcionarios, marcada por varios desacuerdos sobre la soberanía de Ucrania y los ciberataques de las últimas semanas a compañías norteamericanas.                                           

Joe Biden le pedirá a Putin que implemente acciones para detener y prevenir los ciberataques de grupos criminales radicados en Rusia y que afectan significativamente a la economía regional.