TAIWÁN

Senadores demócratas impulsan la lucha contra el coronavirus en Taiwán y prometen miles de vacunas

La isla asiática posee un índice de inmunización extremadamente bajo.
domingo, 6 de junio de 2021 · 09:27

La administración demócrata donará más de medio millón de dosis de vacunas contra el coronavirus a Taiwán como parte del plan federal para compartir inyecciones a nivel mundial, informó este domingo la senadora Tammy Duckworth. Este impulso resulta clave para la lucha de la isla contra la enfermedad causante de la pandemia.

En un discurso ofrecido desde el aeropuerto Songshan, en el centro de Taipei, junto a los senadores Dan Sullivan y Christopher Coons, Duckworth dijo que la nación asiática recibirá 750.000 dosis como parte del primer tramo de donaciones federales.

“Resulta fundamental para nuestro país que Taiwán se incluya en el primer grupo de naciones que recibirán vacunas porque reconocemos su necesidad urgente y valoramos la asociación que tenemos”, dijo la legisladora de Illinois a través de una conferencia de prensa, después de que el grupo llegó de Corea del Sur.

La presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, agradeció el envío de vacunas y aseguró que el gesto "quedará grabado en los corazones de los taiwaneses".

Taiwán lidia actualmente con un incremento considerable de casos, pero se ha visto afectado, como muchos lugares del mundo, por la escasez de vacunas. Apenas el 3 % de sus 23.5 millones de habitantes ha sido inmunizado, y la mayoría de ese porcentaje ha recibido solo la primera de las dos dosis necesarias.

Aunque no se dieron detalles de qué vacunas recibiría la isla del este asiático ni cuándo arribarían, el ministro de Salud, Chen Shih-chung, dijo a los periodistas que esperaba saber pronto qué empresas enviarán sus productos a la nación.

Taiwán se ha quejado de que la República Popular China, que afirma que la isla gobernada democráticamente es suya, intenta impedir que la isla acceda a las vacunas a nivel internacional como una forma de ejercer presión sobre su autonomía, hecho que Pekín ha negado en reiteradas oportunidades.

Los funcionarios arribaron a la isla en un carguero C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea, en lugar de hacerlo en un avión privado, como es usual en los visitantes de alto nivel.

El acceso a vacunas en Taiwán

A pesar de las demoras en el proceso de vacunación, Japón entregó a Taiwán 1.24 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca, en un gesto que duplicó con creces la cantidad de inyecciones que la isla ha recibido hasta la fecha. El envío se hizo el viernes de forma gratuita.

China también ha ofrecido a la isla algunas de sus vacunas. Sin embargo, el gobierno de Taipei ha expresado en reiteradas oportunidades su preocupación respecto a la seguridad y calidad de los inmunizantes, al tiempo que afirma no poder importarlas sin cambiar las leyes taiwanesas, que prohíben la importación desde la China continental.

Otras Noticias