CALIFORNIA

Un condado de California redujo un 25% sus muertes por coronavirus argumentando fallas en el conteo

Aseguran que se incluyó a personas que perdieron la vida por otros padecimientos, pese a que estaban contagiadas.
domingo, 6 de junio de 2021 · 22:35

El condado de Alameda, ubicado en el norte de California, decidió cambiar su metodología para contar los fallecidos por coronavirus y con eso redujo en un 25% su tasa de mortalidad. Las autoridades aseguraron que la modificación fue para coincidir con los métodos estatales y nacionales. Las defunciones pasaron de 1.634 a 1.223.

Alameda incluía en sus reportes a todas las personas que perdían la vida estando contagiadas del virus, sin embargo, el Departamento de Salud aseguró que el cambio, acorde a las normas del estado, no afectará desproporcionadamente las cifras de ningún grupo étnico, geográfico o racial.

Los funcionarios de Alameda decidieron revisar los registros de fallecidos y su clasificación. Neetu Blram, portavoz de Salud Pública, aseguró que algunos decesos no fueron por COVID 19.

Obviamente, nuestra definición era más amplia que la del estado. Siempre planeamos realizar una actualización, cuando los casos y decesos se estabilizaran.

Nicholas Moss, oficial de salud del condado aseguró que el cambio en las cifras no cambiará las decisiones políticas, sin embargo, para los expertos de la Universidad Johns Hopkins se trata de un ajusto importante y esto afectará considerablemente las cifras.

 

El coronavirus en California

La vacunación ha contribuido a bajar la incidencia de casos en el estado.

En California, más de 62 mil personas perdieron la vida a causa del coronavirus, la mayoría durante los meses más complicados de la pandemia, es decir, entre diciembre de 2020 y enero de 2021. Los esfuerzos de las autoridades de salud han dado buenos resultados y los niveles de hospitalización bajaron drásticamente el último mes.

Solo 4 de los 58 condados del estado están en nivel rojo, el más grave, mientras que 35 están en nivel naranja y 19 en amarillo. Casi 39 millones de residentes han recibido la vacuna contra el coronavirus, algo que permitirá la apertura total de la economía en las próximas semanas.

Otras Noticias