WASHINGTON D.C.

Corte Suprema: inmigrantes ilegales que cuentan con TPS no podrán acceder a la residencia permanente

Más de 400 mil extranjeros se verían afectados por la medida.
lunes, 7 de junio de 2021 · 15:07

La Corte Suprema decidió de manera unánime detener un programa de inmigración establecido hace 30 años que permitía a los ciudadanos extranjeros, cuyos países han sido devastados por guerras o desastres naturales, solicitar la residencia permanente en el país.

 El fallo del máximo tribunal de justicia federal estableció que aquellas personas provenientes de otros países que entraron a la nación de manera ilegal y que actualmente cuentan con el Estatus de Protección Temporal (en inglés, TPS) no podrán solicitar la green card para permanecer legalmente una vez finalizada su protección.

La medida afectaría a cerca de 400 mil personas de 12 naciones que viven en Estatus de Protección Temporal, lo que les permite permanecer y trabajar en el país sin riesgo de ser deportados. Sin embargo, tras el anuncio de la Corte Suprema, estos no podrán acceder a la residencia permanente.

El beneficiario del TPS se encuentra en estatus de “no inmigrante”, no obstante “no será elegible para recibir el beneficio de convertirse en residente legal de este país”, señaló la jueza asociada Elena Kagan.

El Salvador, Honduras, Haití, Nepal, Siria, Nicaragua, Yemen, Sudán, Somalia, Sudán del Sur, Myanmar y Venezuela son los países beneficiados por este programa.

Durante las discusiones de abril, la mayoría conservadora de la Corte Suprema pareció no atender al reclamo hecho por las comunidades de inmigrantes, que solicitaban ser tomados en cuenta para quedarse definitivamente una vez venciera su Programa de Protección Temporal.

“Debemos tener cuidado al modificar los estatutos de inmigración tal como están escritos, particularmente cuando el Congreso tiene un papel tan importante en este asunto”, dijo el juez asociado Brett Kavanaugh respecto a un caso que involucraba a una pareja de inmigrantes salvadoreños que recibieron el beneficio de la residencia permanente.

La Cámara de Representantes había aprobado una ley que permitía a los beneficiarios del TPS convertirse en residentes permanentes, pero el proyecto ha sido demorado por el Senado.

La decisión judicial se produce meses después de que la Corte Suprema fallara en contra de un inmigrante que vivió ilegalmente en el país durante 25 años y que afirmó que se enfrentó injustamente a la deportación por usar una tarjeta de Seguro Social falsa.

Fuente: (JR)

El Congreso discute el American Dream and Promise Act

El Senado federal tiene en su poder el proyecto American Dream and Promise Act, una propuesta legislativa que busca otorgar la residencia permanente y derechos ciudadanos a los denominados “dreamers” (inmigrantes traídos al país cuando aún eran niños) y a los que se han refugiado bajo el estatus TPS.

El presidente Biden, y algunos demócratas, han expresado su apoyo a esta iniciativa, que fue aprobada en marzo por la Cámara de Representantes. A pesar de ello, tras el fallo de la Corte Suprema, podría desatarse una pugna entre los dos poderes civiles del país respecto a la situación migratoria de las personas extrajeras.