GUATEMALA

Kamala Harris aterrizó en Guatemala, donde discutirá estrategias para reducir la migración masiva

El vuelo de la vicepresidenta se retrasó por problemas técnicos en la aeronave.
lunes, 7 de junio de 2021 · 08:56

La vicepresidenta Kamala Harris aterrizó finalmente en la ciudad de Guatemala la tarde del domingo como parte de su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo. Con su llegada al país latinoamericano se iniciará una pequeña gira de dos días en la que se abordarán temas fundamentales, como migración, ayuda económica y sanitaria, soluciones para la pobreza y combate contra el narcotráfico y el crimen organizado.   

La aliada del presidente Joe Biden se reunirá este lunes con líderes guatemaltecos, organizadores comunitarios y empresarios, en lo que será la primera etapa de un viaje que busca lograr objetivos considerados “clave” por la administración demócrata, ya que se proponen detener el desenfrenado flujo de migrantes que diariamente llegan desde ese país a la frontera sur.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, y el embajador William Popp, recibieron a Harris alrededor de las 18:30 horas (hora local), luego de que el Air Force Two presentara problemas técnicos. Dichos inconvenientes obligaron a la tripulación a retornar al país antes de volver a emprender el vuelo a la nación centroamericana, donde logró aterrizar más tarde de lo previsto.

Harris anunció el envío de 310 millones de dólares para brindar apoyo a los refugiados y abordar la escasez de alimentos en la región.

En la nación liderada por Alejandro Giammattei, Harris buscará lograr alianzas que permitan orquestar una respuesta conjunta entre los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) al problema migratorio. La semana pasada, la vicepresidenta pactó con 12 empresas estadounidenses una inversión multimillonaria en estos países, como parte de un fondo que permita dar estabilidad económica y social a estas naciones.

Otro tema central que se abordará en su reunión será el combate contra la corrupción y contra las bandas organizadas, muchas de las cuales tienen vínculos con sectores ligados a los gobiernos locales. También se anunció el envío de 500 mil dosis de vacunas a la nación centroamericana.

Se espera que en el transcurso del día, Harris -o su equipo de trabajo- ofrezca un breve informe respecto a los avances logrados en Guatemala.

Fuente: (Euronews)

Harris viajará a México como parte de su gira por los países del Triángulo Norte

Al concluir su paso por Guatemala, la vicepresidenta Kamala Harris viajará inmediatamente a México, en donde se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde buscará fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y discutirá sobre la violencia y el narcotráfico.

Además, la líder demócrata se encontrará con algunos líderes comunitarios, empresariales y con un grupo de mujeres emprendedoras y trabajadoras.

Hace semanas, la principal aliada del presidente Biden aseguró que un pilar fundamental para detener la enorme oleada migratoria que día a día arriba al país desde México y Centroamérica, es garantizar “la estabilidad económica y social” para que las personas “puedan tener esperanza” y “confianza” en sus países de origen.